Calculan que el mayor efecto se sentirá durante el primer trimestre; prevén baje 10% turismo de EU.
Agencias
MÉXICO, DF.- El sector turístico del país advirtió que la medida estadounidense de exigir el uso de pasaporte a sus ciudadanos para reingresar generará una disminución inmediata de diez por ciento en el número de turistas estadounidenses que llegan a México.
?El potencial impacto se dará en los primeros tres a seis meses del año, y será de diez por ciento máximo, después del segundo semestre la afectación se diluirá y podría ser máximo de hasta cinco por ciento?, dijo Gordon Viberg, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
El líder del organismo empresarial, que agrupa a las cámaras y asociaciones que concentran el 90 por ciento de la actividad turística, dijo que la iniciativa podría tener una eventual impacto mayor en Cancún, Los Cabos y Vallarta, que son los tres principales destinos de playa con mayor turismo receptivo estadounidense.
Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de Planeación Turística de la Sectur, dijo que la Secretaría ha había emitido su postura.
Hace unos días, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, expresó que mientras el Gobierno mexicano realizaba campañas de concientización con tour operadores, hoteles y agencias de viajes, su homólogo estadounidense no estaba haciendo nada.
?Las autoridades de Estados Unidos no están haciendo nada, absolutamente nada, ni van a hacer nada. A ellos no les importa, al contrario, mientras menos salga la gente mejor, tienen una balanza positiva en términos de turismo?, dijo entonces Elizondo Torres.
Viberg expuso por su parte que en el primer semestre del año esta medida impactará a los spring breakers y al turista que viaja por primera vez fuera de su país, pero éstos no representan un volumen importante en el turismo masivo.
Agregó que hasta ahora el turismo de grupo y el que trasladan los tour operadores importantes no han reportado cancelaciones para viajar a México. En el caso de Sinaloa, Sonora y la zona fronteriza por motivos de trabajo no tendrá impacto alguno, pues la medida no aplica este año para los viajeros que ingresan al país por la vía terrestre.
La medida no afectará a ciudades como Guadalajara, México y Monterrey, que tienen alta afluencia de viajeros de negocios, expuso.
A partir del 23 de enero, cualquier persona que desee ingresar a Estados Unidos vía aérea deberá presentar pasaporte, incluyendo los ciudadanos nacidos en ese país, según una iniciativa aprobada por el Gobierno estadounidense.
A México llegan al año alrededor de 5.3 millones de turistas vía aérea, según cifras de la Oficina de Viajes y Turismo de Estados Unidos.
Entre enero y octubre del año pasado el número de pasajeros que llegó vía aérea a México procedente de Estados Unidos fueron 4.4 millones de personas, un incremento de 0.2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.
Las nuevas reglas
El Gobierno estadounidense iniciará mañana martes la aplicación del nuevo requisito de ingreso al país, según el cual los ciudadanos de Estados Unidos, México, Canadá y Bermudas necesitarán pasaporte para entrar por aeropuertos.
*El pasaporte será la única forma de ingreso para viajeros de esos tres países y Bermudas que reingresen a Estados Unidos por avión procedentes de cualquier lugar dentro del hemisferio occidental, salvo casos excepcionales que serán tratados de manera individual.
*El Departamento de Seguridad Interna (DHS) , que tendrá a su cargo la aplicación de los nuevos estatutos, indicó que el 88 por ciento de los pasajeros ya viaja con pasaporte.
*Las nuevas reglas han producido en Estados Unidos un alud de solicitudes de expedición de pasaporte, que cuesta unos 50 dólares por un periodo de cinco años, según la edad.
*Hasta antes de la entrada en vigor de la nueva regla, los ciudadanos de Estados Unidos y Canadá no requerían pasaporte nacional para reingresar a territorio estadunidense, y podían hacerlo sólo con mostrar una licencia de conducir y acta de nacimiento.
*Sólo el año pasado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) identificó 75 mil documentos falsos y realizó más de 84 mil arrestos de individuos con papeles apócrifos.
FUENTE: El Universal