Preocupa a la iniciativa privada que el porcentaje de la CETU dañe a pequeñas y medianas empresas.
Considera Consejo Coordinador Empresarial que cerrarán pequeñas y medianas empresas
Considera Alfonso Diez Rubio, presidente del CCE, que el porcentaje fijado en la Contribución Empresarial a Tasa Única (CETU) implica una importante carga para la iniciativa privada, lo cual incidiría en el cierre de pequeños y medianos negocios. Además, informa que han solicitado que la reforma fiscal sea mucho más sencilla.
“Vemos que la CETU es un impuesto muy alto, hemos platicado con los diputados federales que es la única voz que tenemos nosotros en el Congreso para decirle nuestro sentir de buscar la manera (de cambiarla). Sí urge una reforma fiscal en el país pero que sea más sencilla de llevarla a cabo”, dice el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Durango.
Otra de las demandas de los inversionistas es que la reforma fiscal capte a todos aquellos que están en la informalidad y que no sólo sean los contribuyentes cautivos quienes sufran más gravámenes.
“Necesitamos que se amplíe la base tributaria y que, en ese sentido, la carga la tengamos entre más empresarios y no sólo los mismos”, expresó.
En los últimos días, diversos sectores han dado a conocer su punto de vista respecto de la reforma fiscal que se analiza en la Cámara de Diputados; Francisco Quiñones Gallegos, quien preside el Centro Empresarial Durango (Coparmex), avizoró que sólo se harán “parches” a dicha legislación.
Apenas este miércoles, el gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, también hizo un pronunciamiento con el dicho de que no deben existir centralismos en la toma de decisiones en la reforma.
Ahora, es Diez Rubio quien da a conocer su punto de vista en esta situación, en especial por la CETU, misma que es rechazada por el empresariado local.
“Somos muy poco competitivos por los impuestos, no podríamos pagar ese impuesto, cerrarían bastantes microempresas y empresas medias, porque es muy alto el impuesto, se está hablando de darle una modificación al porcentaje para que no afecte al empresariado”, expresa.
“En el ámbito nacional se ha hablado que se baje (la CETU) de 19 a un 12 por ciento, pero nosotros nos sumamos a esta propuesta”, detalla.
“Sí afecta, estamos fuera de competitividad, es importante que se analice y nos pronunciamos para que haya una reducción de ese porcentaje”, concluye el dirigente del organismo cúpula empresarial en la comunidad.
CUESTIÓN DE ENFOQUES
La reforma fiscal ha causado polémica.
-El diputado panista Jorge Salum del Palacio consideró que la reforma fiscal que se discute “es el tipo de reforma políticamente posible”.
-La reforma debe ir orientada a la generación de nuevos empleos, consideró la Coparmex en Durango.
-El senador Melquiades Morales Flores aseguró que se legislará en favor de la sociedad mexicana.
-Ismael Hernández Deras, gobernador de Durango, demandó “una reforma fiscal integral y justa, y no una miscelánea fiscal limitada, tibia frente a las necesidades de los estados y agresiva contra los contribuyentes cautivos”.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.