Durango

Afectará nuevo Promafa 20 mil productores

Según la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”, los productores del sector social no  tienen los suficientes recursos para enfrentar los créditos del  Promaf.

Según la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”, los productores del sector social no tienen los suficientes recursos para enfrentar los créditos del Promaf.

El Siglo de Durango

Aproximadamente unos 20 mil productores de frijol que pertenecen al sector social serán afectados con las nuevas políticas de operación del Programa para Maíz y Frijol (Promaf), ya que durante el 2006 fueron apoyados con subsidios y ahora se pretenden dar créditos, en los que los campesinos también tendrán que aportar alrededor de 800 pesos por hectárea, dinero que no tienen.

Gustavo Pedro Cortés, dirigente de la Organización de Defensa Campesina (ODC) “Plan de Ayala”, así como diputado federal por el Partido del Trabajo (PT) en el Congreso de la Unión, manifestó que aún no están definidos los esquemas del Promaf, pero lo que sí se sabe es que ahora en lugar de ser un subsidio se pretende transformar en garantías líquidas para un crédito, en el que los agricultores del sector social, que no tienen dinero, deberán pagar 800 pesos por hectárea.

Gustavo Pedro Cortés expuso que lo anterior es una aberración puesto que se pretende operar un apoyo sobre un esquema que no va a favorecer a los productores del sector social, ya que carecen de dinero para estar aportando lo que no tienen.

La normativa del Promaf indicó en un principio apoyos a productores de hasta tres hectáreas, para fertilizantes y semilla, así como para el maíz a través de créditos, que dispersoras de crédito ya están anunciando, indicó el legislador federal, aunque ahora ya se habla de respaldar hasta 20 hectáreas, aspecto que aún no queda claro.

Lo anterior quiere decir que los campesinos tendrán que obtener un crédito para posteriormente cubrirlo, cuando las posibilidades que tienen son muy pobres para estar pagando intereses. “Lo que nosotros queremos es que se otorgue un subsidio, como se hizo el año pasado... en el 2006 se dio el subsidio en semilla y ya, ahí terminó”, expuso.

Para tal efecto, Gustavo Pedro Cortés solicitará que el Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, que preside el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, se reúna, pues aseguró que son ellos los que deciden la operación del Promaf, ya que de lo contrario se estarán sufriendo decisiones unilaterales que proceden de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa ) y que son mal encaminadas.

Lanzó así un ultimátum, en el sentido de que si no se resuelve en forma positiva lo anterior, los campesinos del sector social tomarán las oficinas de la Sagarpa.

Conflicto

Problemas que se observan con el Promaf, según la Organización de Defensa Campesina

· Los productores de frijol del sector social no tienen dinero para aportar o para estar pagando intereses.

· Se ha perdido el espíritu social del programa.

· Se han tomado decisiones unilaterales por parte de la Sagarpa.

· Se ha hablado de que sí habrá apoyo para productores de hasta 20 hectáreas, pero no se dice cómo se va a operar.

· Se privilegia a otras organizaciones con información sobre el Promaf y ésta no se dispersa en forma equitativa.

Fuente: Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Según la Organización de Defensa Campesina “Plan de Ayala”, los productores del sector social no  tienen los suficientes recursos para enfrentar los créditos del  Promaf.

Clasificados

ID: 278428

elsiglo.mx