Durango

Afectará Par Vial Norte cerca de 20 viviendas

permiso | afirman que ya se tiene el consenso de vecinos que se verán involucrados en el proyecto

Se analiza la reubicación de las vías del tren para construir el Par Vial Norte.

Se analiza la reubicación de las vías del tren para construir el Par Vial Norte.

El Siglo de Durango

La construcción del Par Vial Norte sí afectará entre diez y 20 viviendas, señaló Víctor Sánchez Sariñana, coordinador general de Transformadora Durango, quien afirmó que ya se tiene el consenso de los vecinos de las colonias que se verán involucradas en el proyecto.

El Par Vial Norte es una obra similar a la del Corredor Vial Sureste, por lo que su periodo de construcción será de un año –abarcando 2.5 kilómetros- y se prevé que pudiera arrancar en el segundo trimestre del 2008. La obra consiste en la construcción de una vialidad que permita que el bulevar Felipe Pescador sea de un solo sentido con su respectivo espacio para el transporte público.

Así, las vialidades permitirán un reordenamiento vial y regeneración urbana. Para el Par Vial se tienen dos opciones, la primera, ampliar la avenida Jesús García, o bien, realizar la vialidad en donde se encuentran en la actualidad las vías del tren, aunque esta última es la más factible y la cual amerita diferentes trámites ante autoridades federales para la reubicación de las líneas.

Se estima que con esta obra se generará la zona VIP de la actividad comercial en la ciudad, ya que en esa parte también se construye la Plaza Paseo Durango y en los últimos años se han asentado tiendas departamentales de una cadena nacional.

Sánchez Sariñana describió que lo importante de este proyecto radica en la ubicación estratégica como eje articulador de las principales zonas de equipamiento urbano regional, la Zona Centro y los nuevos desarrollos inmobiliarios de infraestructura de vivienda, comercio y servicios.

Consideró que la construcción de esta obra resulta prioritaria debido a que ésta forma parte del eje transversal más importante de la ciudad, constituido por los bulevares Francisco Villa, Felipe Pescador, Armando del Castillo y Guadiana.

En el tema de las posibles afectaciones a las casas-habitación, enfatizó que nadie resultará perjudicado pues es probable que no se tengan que derribar en su totalidad, así como pasó en el bulevar Durango, donde varios edificios fueron “rebanados”, por así decirlo, y se convirtieron en espacios comerciales, lo cual implicó un beneficio para sus propietarios ya que no perdieron su patrimonio, sino, al contrario, aumentaron su plusvalía.

Preparativos

Durante los siguientes meses se realizará todo el proceso de negociación para la construcción de una nueva vialidad paralela a Felipe Pescador, que implicará quitar las vías del tren y, por lo tanto, se debe dialogar con la concesionaria así como con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

-En la actualidad, el bulevar Felipe Pescador presenta un tránsito diario promedio anual estimado de 47 mil 413 vehículos.

-Falta capacidad en su sección transversal para movimientos de vuelta izquierda.

-Congestionamiento en sus intersecciones principales con niveles de servicio de regular a deficiente, en horas de máxima demanda.

-Entorpecimiento debido a maniobras de desincorporación en sus carriles de alta velocidad.

-Riesgo en maniobras de trayecto, de incorporación y desincorporación.

-Incremento en el número de accidentes.

FUENTE: Transformadora Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se analiza la reubicación de las vías del tren para construir el Par Vial Norte.

Clasificados

ID: 302295

elsiglo.mx