Los malos manejos de la administración de la Alcaldía de Lerdo corresponderán a la próxima Legislatura del Congreso del Estado y su Presidencia Municipal darles seguimiento a fin de transparentar su ejercicio, señaló José Antonio Ramírez.
Los malos manejos y falta de liquidez evidenciados en la Presidencia Municipal de Lerdo son sólo la punta del iceberg de un problema financiero que se espera sea mayor que perjudicará gravemente a la siguiente administración y la ciudadanía.
Así lo expuso José Antonio Ramírez Guzmán, diputado del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Publica del Congreso local, quien añadió que Guadalupe Victoria se encuentra en circunstancias similares que hacen crisis en la administración.
El diputado emanado de la Confederación de Trabajadores de México aseveró que desde la revisión de la Cuenta Publica de Lerdo del ejercicio fiscal 2006 ya afloraban diversas anomalías por las cuales no fue aprobada.
“Se ve un problema grave en Lerdo reflejado desde el 2006 y que desafortunadamente, ojalá me equivoque, es sólo la punta del iceberg, porque hay situaciones más a fondo que le van a tocar a la siguiente administración, sobre todo a quienes la están padeciendo, que son los ciudadanos de Lerdo”, expresó.
Y es que consideró que la falta de liquidez en este municipio es un reflejo de la mala administración y manejos financieros de la gestión 2004-2007, ya que inclusive desde el año pasado informó la Alcaldía que tenían proyecciones para las liquidaciones, pero ahora resulta que es falso.
“Dejamos claras algunas situaciones en la Cuenta Pública 2006, pero estamos en el ejercicio 2007 y aparecen estas situaciones cuando ellos decían que ya tenían proyecciones para liquidaciones y ahora nos damos cuenta de que no tienen dinero para liquidar”, enfatizó.
Sin embargo, aseveró que estos malos manejos de la administración de recursos de Lerdo y Guadalupe Victoria que concluirán su periodo el próximo 31 de agosto tocarán a la próxima Legislatura del Congreso del Estado y presidencias municipales darle seguimiento a fin de transparentar los recursos y su ejercicio.
Y es que en el caso de Guadalupe Victoria, Ramírez Guzmán precisó que hay una situación de adeudos a proveedores que empieza a hacer crisis; inclusive, están padeciendo la falla del servicio de limpia porque tienen algunos camiones yonkeados en talleres de Durango porque carecen de dinero para pagarlos.
Por estas circunstancias en el municipio del Llano no hay quién realice el servicio de recolección de basura, lo que genera consecuencias graves en perjuicio de la ciudadanía, ya que la problemática está equiparable proporcionalmente con Lerdo, concluyó.
Adeudo perjudica abasto de energía
Apenas hace unos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenazó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) con cortar la energía de dos pozos, para exigir el pago inmediato del adeudo por un millón y medio de pesos.
José Manuel Ramírez Robles, director de SAPAL, precisó que el monto total del adeudo es de siete millones de pesos, pero existe un acuerdo de pagos en parcialidades y la CFE exige el pago inmediato de una letra por 1.5 millones de pesos.
Destacó que al inicio de la presente administración municipal SAPAL recibió de herencia una deuda de cuatro millones 600 mil pesos.