La imagen del presidente venezolano, Hugo Chávez, muestra una recuperación entre los colombianos desde que inició su tarea de facilitación, en favor de quienes están secuestrados por las FARC. (Archivo)
El presidente venezolano gestiona el apoyo del hemisferio a un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, que permita la liberación de 45 rehenes.
El presidente venezolano Hugo Chávez ha afianzado su liderazgo regional con la gestión que realiza para la liberación de 45 rehenes en poder de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), afirma un politólogo local.
El investigador Marco Romero dijo que la gestión de Chávez es importante para la región, porque de alguna manera el conflicto armado colombiano tiene repercusiones en países limítrofes, como Perú, Ecuador y la misma Venezuela.
“Es importante que haya participación de un bloque latinoamericano (en favor de la paz colombiana) que puede liderar el presidente Chávez, en la medida en que esa facilitación tenga resultados”, indicó el también académico de la Universidad Nacional.
A juicio de Romero, al margen de lo que pueda lograr Chávez para liberar a los rehenes, la creación de un grupo de gobiernos de la región para apoyar las gestiones de pacificación en Colombia “será muy útil hacia el futuro”.
Chávez gestiona el apoyo del hemisferio a un acuerdo humanitario entre el Gobierno colombiano y las FARC, que permita la liberación de 45 militares y políticos en poder de la organización insurgente.
La labor de facilitación que adelante el mandatario venezolano para acercar al Gobierno colombiano y a las FARC ha logrado también el respaldo de Francia, España y Suiza y del Movimiento de Países No Alineados (Noal).
“Cuando se avanza en temas de acuerdos humanitarios y de paz, salen fortalecidos todos los que contribuyen a eso, y en este caso, sin duda lo saldrá Chávez, quien lo promueve”, dijo Romero.
POPULARIDAD
El politólogo citó, como ejemplo, la recuperación que ha tenido la imagen del presidente venezolano entre los colombianos desde que inició su tarea de facilitación, en favor de quienes están secuestrados por las FARC.
Agregó que la popularidad que ha ganado Chávez en Colombia “seguramente aumentará en términos de su labor diplomática en los países vecinos, porque esta es una causa importante”.
“Todos los gobiernos latinos creen en una salida política para el conflicto colombiano, y que ojalá el país busque soluciones sociales y democráticas y no mantener una guerra como la que tenemos”, precisó el experto.
Colombia arrastra un conflicto armado de 41 años, en el que intervienen rebeldes de izquierda, paramilitares de ultraderecha y tropas oficiales, cuya confrontación ha dejado más de 100 mil muertos y miles de desplazados.
Según Romero, en la medida en que Chávez contribuya a resolver el problema colombiano, se fortalecerá como líder de la región, al margen de su ideología de izquierda y su proyecto revolucionario.
“Creo que Chávez logra un mayor liderazgo regional, con el apoyo a estas iniciativas, que se suma al alcanzado con su diplomacia energética y petrolera que desarrolla en países del hemisferio”, añadió el académico universitario.
Sostuvo que para algunas naciones, que han sufrido los efectos del conflicto colombiano, como el desplazamiento masivo de civiles y la fumigación de cultivos ilegales, la gestión de Chávez es de “buen recibo”.
Aunque el mandatario trabaja en el tema del acuerdo humanitario para el retorno de los rehenes, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, ha ofrecido intervenir para una salida al largo conflicto colombiano.
Deja más de 350 muertos combates entre paramilitares
Los combates entre grupos paramilitares, registrados en los dos últimos meses, han dejado un saldo de al menos 350 muertos en los llanos orientales de Colombia, según reveló la página electrónica del diario El Tiempo.
De acuerdo con la fuente, en la región de los llanos orientales se vienen enfrentando por el control territorial los hombres de los jefes paramilitares Carlos Mario Jiménez “Macaco” y Pedro Guerrero Castillo “Cuchillo”.
Los enfrentamientos se han intensificando en la región desde agosto pasado, lo que ha obligado a muchos de los paramilitares a huir a zonas urbanas como Puerto Gaitán, en el departamento del Meta.
En Puerto Gaitán, la Policía capturó a 206 paramilitares que integraban el grupo de “Macaco”, quienes confirmaron los combates y el número de muertos.
“Los hombres, que operaban para una organización llamada Seguridad Privada Meta y Vichada, venían diezmados tras los enfrentamientos que sostuvieron hace un mes con sus antiguos aliados, los paramilitares de “Cuchillo”, anotó la fuente.
Entre el 10 y el 14 de agosto pasado los combates entre las dos facciones paramilitares en Puerto Gaitán y en otro sector conocido como Planas, dejaron más de 250 muertos.
La cifra de muertos hasta el mes de septiembre puede superar los 350, de acuerdo con fuentes de los propios paramilitares detenidos y otros que se han entregado a las autoridades.
Los llanos orientales es una región estratégica para el cultivo de hoja de coca y procesamiento de cocaína pura, que luego es sacada hacia la costa pacífica o por las líneas fronterizas con los países vecinos.
Sarkozy y Bachelet desean ayudar en canje con FARC
Los presidentes de Francia y Chile expresaron el lunes su deseo de ayudar en las gestiones que están realizando sus colegas de Colombia, Álvaro Uribe y Venezuela, Hugo Chávez, para un canje humanitario de prisioneros entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
“La obsesión de Francia es que Ingrid Betancourt retorne con su familia lo antes posible”, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy, hablando de la ex candidata presidencial secuestrada en febrero de 2002 por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y que también es ciudadana francesa.
“Todo el que pueda poner fin a este drama es bienvenido”.
La presidenta chilena Michelle Bachelet, también habló sobre el canje.
“Nosotros con el Gobierno de Colombia tenemos siempre una cooperación importante en todas las áreas”, dijo Bachelet. “Chile está siempre dispuesto a ayudar en todo lo que sea necesario y donde nosotros pudiéramos dar un aporte importante”.
Uribe y Chávez acordaron hace tres semanas la facilitación del gobernante venezolano en el canje de medio centenar de capturados por las FARC y decenas de guerrilleros en poder de la autoridad colombiana.
Sarkozy dijo que ya ha tenido “varias conversaciones telefónicas” con Chávez y que le ha invitado a visitarlo en París. “Su intervención (en el canje) será apreciada”, dijo.