GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Con el propósito de abatir la pobreza y ampliar la cobertura de salud en el medio rural, reinició ayer la afiliación de familias de campesinos y obreros al Seguro Popular.
Ignacio Barajas Palafox, jefe del módulo móvil del Seguro Popular, adscrito a la Secretaría de Salud, declaró que se esperan afiliar en esta ocasión a alrededor de 150 familias de todo el municipio.
La afiliación se refuerza a través de Internet con lo que se garantiza la rapidez del trámite para que los beneficiarios tengan acceso a los servicios médicos sin costo alguno.
Hasta los primeros días de octubre será cuando el personal de la Secretaría de Salud regrese a la cabecera municipal, pero en esa ocasión para entregar la póliza de filiación a las familias beneficiadas con este programa, vital en la lucha contra la pobreza y el rezago social.
El jefe del módulo informó que es la tercera ocasión en que visitan el municipio, en donde han logrado afiliar entre 100 y 150 familias por visita, lo que significa un promedio de 450 familias aseguradas.
Con este programa se busca que las familias más necesitadas tengan acceso a la atención médica de calidad y a los medicamentos sin costo; tal es el caso de las mujeres embarazadas, cuyo parto ya sea normal o cesárea se cubre al 100 por parte del Seguro Popular, es decir los beneficiarios no pagarán un solo centavo por la atención médica de la madre y el bebé.
De igual manera, el entrevistado señaló que también se cubren otro tipo de intervenciones quirúrgicas como la apendicetomía, colesistectomía entre otras cirugías, sin excluir la toma de RX o estudios de laboratorio.
Precisó el funcionario que los beneficiados realizan un pago por este seguro el cual es calculado a través de un estudio socioeconómico realizado por personal especializado.
María de los Ángeles Marín García, habitante de la cabecera municipal, comentó a este matutino que es mucha la ayuda del Seguro Popular ya que ella y tres integrantes más de la familia se verán beneficiados.
Comentó que de manera económica van a disminuir los gastos ya que cuando algún miembro de la familia se enfermaba tenían que acudir con un médico particular y los desembolsos eran de 800 pesos y ahora con esa ayuda pues será menos la erogación, señaló María de los Ángeles, y algunos servicios serán gratuitos.