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Afinan detalles de encuentro industrial

El comité organizador del Intercit 2007 está listo para llevar a cabo su undécimo Encuentro de Comercio Industrial en esta ciudad, al cual se espera la asistencia de 300 personas. (Fotografía de Ángel Padilla)

El comité organizador del Intercit 2007 está listo para llevar a cabo su undécimo Encuentro de Comercio Industrial en esta ciudad, al cual se espera la asistencia de 300 personas. (Fotografía de Ángel Padilla)

Virginia Hernández El Siglo de Torreón

Los empresarios laguneros buscan la fórmula para elevar la competitividad de sus negocios.

TORREÓN, COAH.- Todo está listo para llevar a cabo del 10 al 12 de octubre, en esta ciudad, el undécimo Encuentro de Comercio Industrial Intercit 2007 denominado Competitividad en Acción, Impulsando el Éxito Industrial y Comercial.

Con el 95 por ciento de los stands vendidos, la instalación de mesas de negocios para 30 empresas, la confirmación de 15 compradores de negocios y la oferta de dos mil 500 vacantes de empleo, la muestra comercial industrial promete triplicar el número de asistentes en el presente año, manejar un área de stands e incrementar el número de negociaciones entre hombres de negocios.

En rueda de prensa y ante organizadores del Encuentro, funcionarios municipales de Gómez Palacio y Torreón, dependencias de Gobierno federal y estatal, Edgar Ríos Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación delegación Torreón manifestó que este foro permitirá realizar un intercambio comercial dentro del sector de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), por lo que aseguró que es “un encuentro para hacer negocios”.

Las cifras que se manejan es la participación de 30 empresas en las mesas de negocios, quienes ofertarán sus productos y servicios, dos conferencias magistrales con destacados expositores, la instalación de 30 stands, la instalación de una feria del empleo, con una oferta de dos mil 500 vacantes. Se espera la asistencia de 300 personas.

Haciendo mención que participarán firmas reconocidas como Peñoles, Pemex, Simsa, CFE o Agroquímicos Versa como los 15 compradores que realizarán negociaciones uno a uno con empresarios locales, se informó por parte de Gustavo Vázquez Berumen, presidente del comité organizador que “se tienen vendidos el 95 por ciento de los stands”.

Laguna Exporta

De manera casi simultánea, el 11 y 12 de octubre del presente año se llevará acabo el Segundo Encuentro de Negocios Internacionales “Laguna Exporta 2007” en el mismo lugar, en donde se buscará promover las negociaciones entre empresarios de la localidad y representantes de diversos países de América.

Carlos González Silva, representante del Centro Pymexporta Laguna informó que dentro de sus actividades principales se encuentran las mesas de negocios, las cuales trabajarán en dos modalidades: grupal e individual. También, los Pymes participantes podrán participar en la agencia de negocios, en donde se realizarán visitas a empresas de la localidad.

González apuntó que el objetivo del Encuentro es posicionar la Región Lagunera, las empresas a nivel global mediante las negociaciones uno a uno y los productos laguneros mediante la visita a negocios.

Hasta el momento 11 países han confirmado su asistencia en las mesas de negocios, como lo son: Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Panamá y Uruguay, entre otros.

De igual modo, el foro servirá para promover los productos y servicios de 18 sectores productivos, entre los que se encuentran: alimentos y bebidas, artesanías, automotriz, hotelería, software y mármol, entre otros.

Por otra parte, Brenda Monarres Galicia, coordinadora del Instituto Estatal de Empleo Región Laguna informó que en esta ocasión la oferta de vacantes empleo que se oferta por segundo año consecutivo con una feria del empleo, es de dos mil 500.

Puntualizó que mil 150 plazas disponibles son para operarios, 850 para empleados en general, 300 a nivel técnico y 200 a nivel profesionistas.

Avisoran un 2008 complicado

El sector industrial avizora un año complicado, un año de grandes retos para 2008 ante la pérdida de competitividad de las Pymes.

Aunque esto ya fue advertido por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien reconoció que la expectativa de crecimiento económico de 3.7 por ciento podría disminuir ante un entorno externo desfavorable, Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, delegación Gómez Palacio, declaró que el escenario económico mundial es muy complicado, pero sobre todo para México, en donde las empresas día a día están perdiendo competitividad.

Ibarra Rodríguez dijo que los indicadores económicos revelan que el crecimiento bajarán y que la inflación se elevará en el siguiente año, sin embargo, los problemas económicos en el mundo y la desaceleración económica de Estados Unidos impactará a la economía mexicana.

Al industrial lo que más le preocupa en estos momentos es que los “los empresarios del país somos cada día menos competitivos”, por lo que señaló que “los tres niveles de Gobierno han hecho poco por incrementar la competitividad”.

Refirió que los problemas que enfrentan y que les impiden enfrentar la competencia de otros países son los elevados impuestos, los precios caros de la energía y de los servicios públicos, pero sobre todo el aumento de la corrupción.

Dijo el presidente de Canacintra Gómez Palacio que lo más triste de la situación es que el 98 por ciento de los industriales en México atienden el mercado interno, el cual esta plagado de productos extranjeros de buena o mala calidad, pero que ofrecen precios bajos, muy competitivos en relación a los nuestros.

Subrayó que “desafortunadamente las Pymes prácticamente no tenemos capacidad de competir en los mercados extranjeros”. Para Ibarra Rodríguez es muy claro que los empresarios “tenemos que seguir luchando con los diferentes niveles de Gobierno.

Aún cuando el Gobierno ha instrumentado diversos fondos de garantía para facilitar el acceso del financiamiento a Pymes, el presidente de Canacintra Gómez Palacio afirmó que un factor en contra que tienen los pequeños empresarios es la falta de crédito, similar al que se oferta en otros países del mundo.

Relató que pese a la promoción que se hace sobre el interés de los bancos de primer piso de ofrecer créditos s Pymes, lo cierto es que son las grandes empresas quienes lo tienen a tasas de interés atractivas, en tanto los medianos empresarios pueden hacerlo con tasas de interés elevadas. Enfatizó que dentro del mercado nacional existe gente capaz para trabajar, pero “los negocios se hacen con dinero”. Afirmó Ibarra Rodríguez.

que “la banca sólo presta a quienes tienen capacidad económica, en tanto las pequeñas empresas deben crecer con financiamientos a tasas caras, similares a lo que aplica una tarjeta de crédito”.

Mientras critica la actuación de los legisladores, quienes perciben grandes sueldos más prestaciones, el presidente de Canacintra Gómez Palacio aseguró que el panorama para 2008 es de grandes retos, por lo que el empresario mexicano deber redoblar su valor, inteligencia y ser más temerario ante este escenario, en donde se espera que un buen número de empresas cierre.

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