Afinan plan para cobrar DAP
Esperan que Cabildo apruebe mañana el nuevo esquema para cobrar el DAP.
Torreón, Coah.- El Congreso del Estado rechazó la propuesta que hizo el Municipio para cobrar el Derecho de Alumbrado Público en 2008 y le pidió más precisión sobre los subsidios que se otorgarían a los usuarios luego de que el esquema de cobro tuvo que cambiar por orden de la Suprema Corte de Justicia.
El Municipio había propuesto un cobro unificado y al mismo tiempo otorgar subsidios a ciertos usuarios, pero la Comisión de Hacienda del Congreso encontró problemas con este esquema pues no se ajustaba a lo ordenado por la Corte.
“Era inviable autorizarlo de acuerdo a los criterios de la Corte y además, representaba un cheque en blanco para que las autoridades municipales ejercieran los criterios de subsidios y descuentos en el servicio de manera discrecional”, dijo el diputado del PAN, Luis Gurza.
La Tesorería Municipal ya realizó el cambio a la propuesta, que fue aprobada por la Comisión de Hacienda del Cabildo y enviada al Congreso.
Sin embargo, las precisiones que debe hacer el Municipio significan que ya no se podrá cobrar el DAP en el último mes del año.
El director de Ingresos del Municipio, Roberto Sánchez, dijo que en la corrección se fijó una tarifa general de 40 pesos mensuales para todos los usuarios y luego otorgar descuentos con base en cinco rangos de consumo, de acuerdo con el consumo mensual de kilowatts.
Sánchez dijo que el objetivo es aplicar los subsidios para que los usuarios paguen prácticamente lo mismo que se pagaba antes de que la Corte suspendiera el cobro al considerar que el esquema anterior de cobrar un porcentaje del recibo de luz era inconstitucional.
El funcionario dijo que el Congreso no rechazó de entrada la propuesta, sino que sólo pidió más precisión para determinar los subsidios.
De esta forma, el modelo de cobro que aplicará Torreón, será el que rija en todos los municipios de la entidad que cobren el DAP en 2008, de ser aprobado por los legisladores.
Se espera que mañana se presente el plan para la aprobación del Cabildo, pues este órgano tiene que autorizar a la Tesorería aplicar descuentos y subsidios.