Notimex
Jerusalén.- La campaña electoral para elegir al próximo presidente de Israel se ha iniciado de forma extraoficial con el veterano político Simón Peres como uno de los candidatos favoritos, al obtener el respaldo del primer ministro Ehud Olmert.
Fuentes de la oficina de Olmert confirmaron que se afinan los preparativos para elegir al próximo presidente israelí, dado que el mandato de Moshé Katsav concluye el próximo verano.
?En la práctica es irrelevante si Katsav dimite o no, porque este verano igual se celebrarán elecciones presidenciales?, dijo una fuente de la Oficina del primer ministro desde el anonimato.
Katsav, presidente israelí desde 2000, quedó exento ayer de sus funciones después de pedir al Parlamento una suspensión de tres meses para organizar su defensa en el caso de delitos sexuales que la fiscalía general ha consolidado contra él.
En ese periodo tendrá una audiencia preliminar con el fiscal general Menahem Mazuz, y si éste decide llevarlo finalmente a juicio, dimitirá como lo prometió el miércoles en una turbulenta comparecencia ante la prensa.
De no hacerlo, se enfrentaría a un proceso de destitución por el Parlamento y a que su mandato concluye igualmente en julio.
CAMPAÑAS
En tanto y con vistas a su sustitución, la Oficina de Olmert ya ha comenzado a organizar la campaña de Peres, quien a sus 83 años volverá a intentar fortuna por segunda vez. En 2000 y tras una carrera política sin precedentes en este país, se presentó candidato a presidente, pero Katsav, mucho menos carismático, le arrancó del Olimpo en una dolorosa y humillante votación secreta.
Peres es el único político israelí que, en su larga carrera, ha ocupado casi todas las carteras del Gobierno, ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz y ha sido primer ministro en tres ocasiones.
Sin embargo, también es cierto que nunca ha ganado unas elecciones y una derrota en las próximas puede costar caro a Olmert y su alicaído partido Kadima, si es que la Oposición nacionalista, encabezada por el Likud, consigue repetir la odisea de 2000.
Por parte de los nacionalista se presentará al parecer el diputado Reuvén Rivlin, ex presidente del Parlamento en la última Legislatura pero un desconocido a nivel internacional.
La víspera, la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, expresó desde el foro de Davos su apoyo a Peres, considerando que en estos momentos Israel puede verse beneficiado de un candidato de tanto prestigio internacional.
Y para tratar de impedir una derrota, adelantó que en su calidad de ministra en funciones de Justicia, el domingo presentará al Ejecutivo una propuesta de Ley para que la elección del presidente no se haga de forma secreta, sino pública.
El presidente es elegido por el Parlamento en voto secreto, factor al que Peres atribuye su derrota en 2000 pues asegura que formalmente había recogido el apoyo de la mayoría de los 120 diputados.
Después, sostuvo en su momento, los diputados cerraron oscuros tratos políticos a sabiendas que nadie podría recriminarlos.