Se espera que al inicio de este ciclo escolar opere ya el nuevo reglamento de alimentación sana al interior de las escuelas de educación básica.
Hacia el 20 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2007-2008, se espera que el reglamento para vender alimentos sanos al interior de las escuelas esté listo, después de que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) termine de revisar los últimos detalles, informó la encargada del despacho de esta dependencia, Gisella Garza Barbosa.
Durante la semana pasada, Jesús Gerardo Herrera Barragán, director de Atención al Desarrollo de la Comunidad del DIF Estatal, dio a conocer que el reglamento en mención ya había sido terminado por la instancia que él representa, y que se había turnado a la SEED; sin embargo, para esta institución gubernamental todavía no quedaba claro si la normativa se aplicaría en este ciclo escolar o hasta el siguiente.
Garza Barbosa confirmó que la intención de este reglamento es precisamente echarlo a andar en este ciclo escolar; sin embargo, aún se están afinando algunos detalles por parte de algunas áreas de la SEED como Educación Básica “A”, Educación Básica “B” y el Departamento Jurídico.
La funcionaria mencionó que para realizar el reglamento se hizo una trabajo muy intenso al interior de la SEED, pues se aplicó una encuesta a cinco mil docentes, lo que arrojó fabricar un reglamento en forma conjunta.
Agregó que la normativa que comenzaría a operar en este nuevo ciclo escolar sólo podría reglamentar las cooperativas o áreas que comercien alimentos al interior de las instituciones educativas, y adujo que el documento del que se está hablando sólo estará determinando la normativa que pueda existir en el interior de las instituciones educativas.
La encargada del despacho de la SEED también fue cuestionada sobre algunos pormenores del nuevo reglamento en cuanto a sus avances, pero manifestó que por el momento no podría hablar de los mismos, una vez que éste se encuentra en revisión todavía.
Contrariamente a lo anterior, Jesús Gerardo Herrera Barragán sí habló en su momento de los alimentos que podrán venderse en el interior de las escuelas que serán por ejemplo tortas con pan hecho de harina integral que puedan contener verduras, jamón, queso y aderezos bajos en grasas, aguacate y atún en agua; también, soya y se eliminarán las frituras y las salsas con un alto contenido de ácidos y vinagres.
Esta misma autoridad del DIF Estatal también dio a conocer que en cuanto a bebidas serán aguas frescas así como productos con un alto contenido nutritivo y que puedan ser abastecidas por empresas.
Propósitos
Objetivos en el cambio de alimentación
· Evitar que los niños tengan una mala alimentación.
· Que los niños puedan obtener una mejor nutrición durante su desarrollo físico y mental.
· Eliminar los casos de gastritis infantil.
· Impedir que se consuman alimentos “chatarra”.
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.