El presidente francés Jacques Chirac anunció ayer la salida del candidato a la Presidencia Nicolás Sarkozy del Ministerio del Interior, y afirmó que le votará en las próximas elecciones presidenciales.
En un breve discurso, Chirac precisó que aceptó la petición del actual número dos del Gobierno francés de abandonar sus funciones de ministro de Estado y de ministro del Interior (Gobernación) el próximo lunes 26 de marzo.
El presidente de Francia, quien ha mantenido durante años una mala relación personal con Sarkozy no ocultada por ninguno de los dos, anunció que le votará en los comicios presidenciales de la próxima primavera.
“En tanto que es candidato del partido que fundé, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), naturalmente le aportaré mi voto y mi apoyo”, declaró Chirac.
Por otro lado, Chirac destacó que el partido, que preside Sarkozy, decidió “apoyar la candidatura de Sarkozy a la elección presidencial por sus cualidades”.
“El primer ministro (Dominique de Villepin) y yo saludamos su trabajo, su compromiso y resultados en el Ministerio del Interior”, señaló Chirac, quien abandonará el cargo el próximo seis de mayo.
El jefe de Estado precisó que fue Sarkozy quien le “expresó su deseo de dejar el lunes (su cargo de ministro) para consagrarse a la campaña (electoral) y lo acepté”.
El hasta ahora ministro para los territorios de Ultramar, el joven Francois Baroin, sustituirá a Sarkozy en la cartera de ministro del Interior, precisaron fuentes anónimas del Gobierno aunque todavía no está confirmado oficialmente.
La primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas en las que no participará Chirac, presidente de Francia desde 1995, se celebrará el próximo 22 de abril y la segunda y definitiva el próximo seis de mayo.
Chirac realizó el anuncio en el marco del tradicional Consejo de Ministros de los miércoles que presidió en el Palacio del Elíseo.
Se trata del primer Consejo de Ministros que se celebra en campaña electoral, que comenzó la víspera tras la confirmación de los 12 candidatos a la Presidencia realizada por el Consejo Constitucional.
Sarkozy ha ganado todas las encuestas en cuanto a intención de voto desde el mes de enero.
Los analistas consideran que con el apoyo de Chirac, el candidato conservador se consolidará e incluso podría aumentar su ventaja frente a los otros candidatos.