Reconoce el panista que la reforma fue aprobada en un clima de presión, pues se hizo previo a las elecciones del 2 de julio.
AGENCIAS
MÉXICO, DF.- El senador Santiago Creel reconoció ayer que la aprobación de la Ley de Radio y Televisión fue por imposición, no por negociación.
“Yo no estuve en ese proceso de negociación... pero sí tuve la información que fue publicada y que me comentaban algunos de mis compañeros, en donde las cosas fueron más bien una imposición que una negociación.
“En donde fue una sola visión y no la visión que surge de la pluralidad de intereses que deben estar en juego, equilibrados en un acuerdo final”, dijo en entrevista radiofónica, tras señalar que la Cámara Alta revisará la controversia contra la Ley si no lo hace la Suprema Corte.
El panista reconoció que la reforma fue aprobada en un clima de presión, pues se hizo previo a las elecciones del dos de julio.
“Una Ley que se aprueba de la manera como ésta se llevó a cabo, en medio de una elección, prácticamente sometiendo a los candidatos y los partidos a su aprobación, en medio de una negociación de espacios publicitarios.
“Yo creo que lo primero que hay que resaltar es que no es manera para aprobar una Ley”, indicó en un foro en Washington, organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales.
“Hay una situación de forma que también es de fondo. El fondo es que es una Ley que afianza los privilegios a quienes actualmente detentan un oligopolio”.
Creel reconoció que la nueva Ley de Radio y Televisión contiene “muchos defectos, no ofrece condiciones de igualdad de oportunidades para nuevos competidores y no es la más conveniente”.
El panista aseguró que esa Ley concentra y no abre el mercado que establece un régimen de otorgamiento de concesiones que no es conveniente.
Explicó que dicha Ley tampoco especifica el régimen de transitoriedad a un sistema digital en igualdad de oportunidades, pero además, dijo, debía dar un fortalecimiento a la autoridad en la materia.
Para lograr esta fortaleza de la autoridad esta Ley debía haber contenido una descripción más adecuada de facultades de esa autoridad, así como las sanciones que deberán aplicarse para las acciones violatorias.
En ese sentido, Creel Miranda, llamó a los sectores involucrados con esta Ley para que “estemos atentos a la resolución de la Corte” para que determine la validez jurídica de cada uno de los preceptos de esta Ley y señaló la necesidad de respetar la decisión jusrisdiccional.
Asimismo, dijo estar consciente de que cualquier otra modificación que se pretenda a esta Ley deberá involucrar necesariamente la participación del Senado, que fue Cámara de origen, pero que además fue la Cámara de donde surgió la controversia constitucional interpuesta por los ex senadores.
LO DESMIENTE LARIOS
Héctor Larios, coordinador de los diputados del PAN -quien era senador cuando se aprobó la Ley de medios-, descalificó las declaraciones de Creel.
“No comparto de ninguna manera las declaraciones del senador Creel, no he tenido oportunidad de comunicarme con él para ver si efectivamente son las declaraciones que hizo.
“A mí me tocó estar en el Senado en ese momento y me parece que todo lo que afirma él, si es que lo afirma, no tiene sustento.
“Hablo de la forma en que según él se aprobó la Ley, a mí me tocó estar ahí y no, esa forma no existió, eso sí, estoy totalmente seguro que no son afirmaciones correctas”, dijo Larios en relación con la supuesta imposición de la reforma.
El panista descartó dar por sentado que la Suprema Corte se pronunciará en contra de la Ley, como lo han señalado algunos ex legisladores.
“Yo no conozco la resolución de la Corte... si en el proyecto de resolución, que insisto, va a ser sometido a consideración del pleno, se afirma que es inconstitucional, no lo comparto, lo que digo es que al final del día yo reconoceré y acataré lo que resuelva la Corte, me parece que no irá por ese sentido”, dijo en entrevista telefónica con reporteros.