La inflación en México no se ha desbordado ni amenaza con hacerlo, aseguró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.
El funcionario advirtió que el país no se aislará de los movimientos de los precios internacionales, pero el gobierno de Felipe Calderón tampoco permanecerá pasivo ante la escalada de precios injustificados.
“La tasa de inflación ha registrado aumentos moderados, de tal forma que para el año en su conjunto los diferentes indicadores de remuneraciones salariales seguramente mostrarán variaciones positivas en términos reales. Ya lo han dicho observadores independientes y objetivos de la marcha de la economía y vale la pena reiterarlo: la inflación ni se ha desbordado ni amenaza con hacerlos”, aseguró el funcionario.
Al comparecer ante la Cámara de Diputados en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Calderón dijo que hay un motivo de preocupación por la desaceleración de la economía mundial.
Sin embargo, dijo que esa “influencia negativa” será amortiguada” en el 2008 con el mayor gasto de inversión en el sector público en la historia de México y con el repunte del crédito bancario en el país.
PRD protesta por alza de precios en San Lázaro
La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados protesta con globos y con carteles que evidencian el alza de los precios de la canasta básica durante la comparecencia de Agustín Carstens.
Como parte de la glosa del primer informe de gobierno de Felipe Calderón el secretario de Hacienda llegó a San Lázaro para detallar los avances de su dependencia, mientras que los perredistas adaptaron sus curules para crear un tipo de mercado con el precio de los productos más comerciales.
Sacaron globos y ejemplos como carne de res antes 65 pesos hoy 85 pesos, pollo antes 20 pesos hoy 28 pesos, arroz antes 10 pesos hoy 12 pesos, azúcar antes 10 hoy 12 pesos, entre muchos otros artículos.