El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, saluda hoy, 1 de agosto de 2007, a su llegada a una reunión con empresarios en la Hacienda de los Morales en Ciudad de México. (EFE)
El presidente de Argentina, afirmó hoy en México que en diciembre próximo, cuando termina su mandato, su país habrá dejado de transitar por "los infiernos" en materia económica y comenzará "a caminar por el purgatorio".
Durante un encuentro empresarial, Néstor Kirchner manifestó que su sustituto al frente de la nación sudamericana será "una presidenta", en clara alusión a su esposa y candidata presidencial, la senadora Cristina Fernández de Kirchner, quien tendrá a su juicio la tarea de "la construcción de una nueva institucionalidad".
Entre las risas y aplausos que generó su comentario entre los asistentes al foro organizado por la Cámara de Comercio Argentino-Mexicana y el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Kirchner se mostró satisfecho de haber "construido conceptos" fundamentales para la estabilidad económica de su país.
Entre ellos destacó el "desendeudamiento" del país, la consecución de superávit primario y de cuenta corriente, el aumento de las reservas internacionales, la disminución del desempleo y el aumento de las exportaciones, entre otras cosas, aunque reconoció que el camino por recorrer es todavía "largo".
El mandatario argentino, que hoy concluye una visita oficial de tres días en México, aseguró que espera que este año la economía de su país crezca por encima de las previsiones de su equipo económico, que sitúan el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en un ocho por ciento.
Insistió en que la clave para sostener un crecimiento económico radica en el desarrollo social sustentable, que definió como "empleos decentes" y distribución del ingreso, que permiten "proteger la inversión" y establecer una adecuada convivencia al interior del país.
Después de dar un repaso a los principales indicadores económicos de su gestión, sostuvo que la relación comercial entre Argentina y México se debe fundar en el comercio bilateral, las inversiones recíprocas y la asociación de empresas de los dos países, que "eventualmente" podrían realizar inversiones conjuntas en "terceros países".
Kirchner, que se refirió en otra ocasión a su próximo sucesor como la futura "presidenta", concluye hoy una visita de tres días a México en la que ha estado acompañado por la primera dama, Cristina Fernández, aunque la senadora no participó en el acto de esta mañana.
De otra parte, el gobierno mexicano hizo una invitación a los industriales argentinos para que inviertan en el sector de autopartes (repuestos de automóvil) de México.
El jefe de la Unidad de Promoción e Inversión de la Secretaría de Economía (SE), Eduardo Solís, destacó durante la reunión que México es actualmente el décimo exportador mundial de vehículos ligeros y su industria de repuestos produjo 25 mil millones de dólares en 2006.
Sin embargo, si bien México es el principal proveedor de repuestos para el mercado estadounidense, el país importa 20 mil millones de dólares de autopartes de otros países para ensamblar los automóviles que fabrica.