Afirma el dirigente de la FTI, Rolando Álvarez, que de nueva cuenta serán un fracaso los festejos de fundación de la ciudad de Durango debido a los problemas y atrasos de organización.
Denuncia la FTI falta de organización y planeación para definir espacios de venta
El Siglo de Durango
Vaticina el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña, que los festejos del 444 aniversario de la ciudad de Durango representarán un tercer fracaso debido a la falta de organización y planeación para la definición de espacios comerciales.
Dijo que el nuevo Comité de Festejos del 444 Aniversario de la ciudad de Durango no se ha acercado con las organizaciones para definir los espacios y donde se ha buscado un contacto es en las reuniones de Cabildo; sin embargo, los regidores no les han dado una audiencia.
Los argumentos de los ediles son que no se han puesto de acuerdo, que estaba incompleta la Comisión de Actividades Económicas y por úlltimo que no saben nada y esto implica que habrá otro fracaso.
Incluso, afirmó el líder de los comerciantes que algunos vendedores foráneos están con la incertidumbre y el temor, ya que se habló de una redistribución de los lugares para la realización de algunas actividades económicas.
Sin embargo, el Presidente del nuevo Comité manifestó que se tendrá que respetar el adoquín y algunas áreas verdes, lo cual es obsoleto ya que conforme a la realización de la kermés del 20 de noviembre esos espacios son comerciales y sí redituan.
Por la utilización de estos espacios, el DIF Estatal durante algunos días tuvo ganancias muy buenas ya que no se contar con un terreno tan grande, una distribución tan amplia de los lotes y desaprovechar las áreas que son comerciales.
Señaló que se está en espera de que los regidores les hagan un citatorio para convocar a los comerciantes, ya que tienen conocimiento de quiénes son los que trabajan cada año.
Consideró que de nueva cuenta los organizadores de los festejos no saben nada, sólo están haciendo planes y sueños que no los van a llevar a nada.
Hasta el momento no se ha dado a conocer en qué fecha dará inicio la celebración de la fundación de la ciudad de Durango, ni el programa ya que según ellos “lo tienen en un cajoncito muy bien cerrado y el tiempo no espera por lo que hay que recordarlo”, aseguró.
Descuento equitativo
En la actualidad se analiza la realización de un descuento para los comerciantes que trabajan en la vía pública por parte del Municipio; en la actualidad los que venden en un carrito o bien los que incluso tienen mesas y sillas deben pagar anualmente lo equivalente a 15 salarios mínimos, aseguró el dirigente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), Rolando Álvarez Peña.
Dijo que el cobro debe ser equitativo y efectuar un estudio sobre el tipo de actividad económica que realiza, ya que incluso algunas personas no trabajan diariamente, sólo algunos días, por lo que se debe definir el cobro en razón de este tipo de casos.