Durante mayo y junio, el Municipio pretende derribar 20 obradores, según informó Heriberto Villarreal, director de Desarrollo Social.
Asegura Desarrollo Social que cada vez más obrajeros están cambiando su actividad productiva
El Siglo de Durango
Se tiene programado el derribe de unas 20 ladrilleras más entre mayo y junio, indicó el director municipal de Desarrollo Social, Heriberto Villarreal, quien agregó que hacia este sábado se podrán destruir otras tres, que podrían tener su ubicación en la colonia San Carlos.
Después de haber tratado de localizarlo durante varios días, finalmente fue ubicado el funcionario municipal, quien confirmó el derribe de tres ladrilleras que se hicieron a inicio de semana en la colonia Jardines de Cancún, y que otras tres serán destruidas al parecer en la colonia San Carlos, dijo al no estar muy seguro del lugar, ya que dijo que no tenía a la mano una lista donde contempla esos datos.
Heriberto Villarreal explicó que las ladrilleras que se derribaron en la colonia Jardines de Cancún fueron hechas tras haber tenido una negociación con los obrajeros.
Agregó que hay algunos obrajeros que están cambiando su actividad productiva y que se van a reconvertir para dejar de contaminar en el oriente de la ciudad con las ladrilleras, mientras que otros están aceptando la reubicación al Parque Industrial.
De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Promoción Industrial, Comercial y Turística, se tiene conocimiento de que en el Parque existen unos 155 obradores funcionando, por lo que fue cuestionado sobre el conocimiento de que si existe otro número que ya se haya reubicado últimamente, pero explicó que esta información sólo la tiene el Parque y no él.
Durante el mes de mayo se tiene programado el derribe de 12 ladrilleras, mientras que en junio se prevé que haya destrucción de otras ocho, según comentó Heriberto Villarreal.
Se le cuestionó sobre el programa que tienen en el derribe entre julio y agosto, pero dijo desconocerlo, pues aseguró que hay que mantener pláticas y negociaciones con los obrajeros para llegar a los acuerdos correspondientes.
Cabe mencionar que prácticamente quedan tres meses y medio de la administración municipal para tratar de avanzar en el derribe y reubicación de ladrilleras, que siguen todavía contaminando en el oriente de la ciudad y que existen alrededor de 120 actas administrativas que el Juzgado Administrativo tiene que resolver, aunque para tal efecto no cuenta con un término legal que le obligue a lo anterior.
Hasta que se hagan las negociaciones: Amalia Ibarra
La alcaldesa interina, Amalia Ibarra Gómez, fue entrevistada por El Siglo de Durango con respecto a la lentitud que ha mostrado el Municipio con relación a la reubicación de las ladrilleras, pero la funcionaria sólo se limitó a decir que se hará conforme se vaya negociando y que lo anterior no se ha detenido.
El Siglo de Durango le hizo la observación de que hace casi mes y medio o casi dos meses que las actividades del derribe de ladrilleras han estado detenidas, pero comentó que ha sido porque se encuentran platicando con los obrajeros para que se llegue a acuerdos.
Desestimó el rumor de que la destrucción de las ladrilleras se haya detenido a causa de posibles problemas entre funcionarios públicos que no se ponen de acuerdo.