Alberto Fujimori se está adaptando a las condiciones de reclusión que se le han impuesto, debido a su forma de ser metódica y austera, dijo ayer el hermano del ex gobernante, el congresista Santiago Fujimori.
Alberto Fujimori, de 69 años, gobernó Perú entre 1990 y 2000 y está recluido en dos dormitorios dentro de un cuartel policial tras ser extraditado desde Chile por dos cargos por violaciones a los derechos humanos, que le pueden enviar a la cárcel por 30 años y otros cinco por corrupción.
“Fujimori se está adecuando a esta nueva forma de vida, tiene cuatro horas de salida al patio y allí aprovecha para hacer ejercicios. No le he visto tocar guitarra, tiene muchos libros, lee hasta muy tarde y creo que su forma de vida metódica, austera, no se va a alterar”, expresó el congresista Santiago Fujimori a la prensa extranjera.
El ex gobernante, era conocido durante su mandato por ostentar una humilde forma de vestir, dormía pocas horas en una cama sencilla dentro del palacio de Gobierno e incluso usaba un reloj y lentes de bajo costo.
“Él está confortable, sólo necesita un lugar donde dormir y donde leer”, dijo el congresista por el partido Alianza por el Futuro, autollamado fujimorista.
“Él vino decidido a quedarse y a reivindicar su nombre”, explicó.
Dijo que ha visitado en varias ocasiones a su hermano desde que fue extraditado el 22 de septiembre y que su estado de salud es estable, aunque mantiene sus problemas de hipertensión y que ahora sufre de bronquitis aguda, que está siendo tratada.
Admitió que el ex presidente enfrenta casos “difíciles” por violaciones a los derechos humanos: Barrios Altos y La Cantuta y en los que murieron asesinadas 25 personas durante su mandato.
Sin embargo, afirmó que “desde el punto de vista de la probanza de estas acusaciones, va a ser bastante difícil que haya pruebas contundentes, porque la mayoría de las pruebas está basada en testimonios indirectos”.
La Procuraduría peruana asegura que existen pruebas fehacientes que demostrarán que el ex presidente sabía que grupos militares realizaron las operaciones en las cuales se asesinó a personas a las que se les tomó por terroristas.