Canatlán, Dgo.- Existe atención integral dentro de las instalaciones del albergue de labradores, asegura América González Parra, coordinadora regional del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas y quien tiene a su cargo dicho lugar de ayuda social.
Cada año, grupos de indígenas de Mezquital viajan hasta esta la zona frutícula con el objetivo de trabajar por temporada en la pizca de la manzana; por lo tanto, buscan alojamiento y comida como complemento a sus jornales de trabajo.
El albergue se encuentra casi a su máxima capacidad, pues de un total de 350 espacios para jornaleros se encuentran ocupados 320, donde reciben las tres comidas diarias, a precios módicos, pues cada alimento les cuesta entre dieciocho y veinte pesos, y se les cobra un peso diario para la manutención del lugar.
El albergue depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Seesol), además de que cuenta con instalaciones acondicionadas con un comedor amplio que permite un flujo constante de los ciudadanos albergados, sanitarios, regaderas, lavaderos, además de todos los servicios básicos anteriormente descritos.
Asimismo, cuenta con espacios educativos de preescolar a cargo de instructores del Consejo Nacional de Fomento a la Educación (Conafe), también para primaria, nivel del que se encargan directamente asesores del programa Atención a Niños Migrantes.
González informó sobre el reciente programa social, denominado Proyecto Monarca en cuyo plan piloto participan Sedesol, Secretaría de Educación Pública (SEP) y Fundación Telmex, quienes respaldarán a los hijos de jornaleros agrícolas de seis a catorce años, mediante la entrega de útiles escolares y apoyos económicos a los padres.
Hoy entregará útiles escolares a 40 niños el delegado de Sedesol, Félix Cháidez Sucedo, en las instalaciones del albergue canatleco.
Proyecto Monarca
Conforme a la normatividad de este programa se atenderá a los hijos de los jornaleros que cada año emigran a la zona frutícola de Canatlán a la pizca de la manzana.
-El programa es auspiciado por la Sedesol en colaboración con la SEP y fundación Telmex.
-Serán beneficiados los niños de entre seis a 14 años de edad, hijos de jornaleros agrícolas en Canatlán. A la fecha se atenderá a 40 niños.
-El programa tiene por objetivo reducir el trabajo infantil e incentivar la educación entre este sector poblacional.
-De acuerdo con el programa, el apoyo consiste en una despensa, un par de zapatos, un par de tenis, uniforme y doscientos pesos mensuales para los padres.
FUENTE: Sedesol.