Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

África se vuelve puente de drogas colombianas: DEA

AP

Advierten que África es el nuevo punto de embarque de la heroína enviada a Europa desde el suroeste de Asia.

África está amenazando con convertirse en la nueva pesadilla de narcotráfico y los Cárteles colombianos están volviendo al continente un punto de embarque de cocaína hacia Europa, dijo ayer la jefa de la agencia federal antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

En una entrevista, la administradora de la DEA Karen Tandy, dijo que funcionarios antidrogas a cargo de la batalla contra ese tráfico en el mundo están preocupados también por el nuevo papel de África como punto de embarque de la heroína enviada a Europa desde el suroeste de Asia, especialmente Afganistán.

“África va a ser, en términos de narcotráfico, una de nuestras peores pesadillas si no actuamos rápidamente”, dijo Tandy, en las márgenes de una importancia conferencia internacional antidrogas en Madrid.

Atraídos por la creciente demanda de cocaína en Europa, la fortaleza del euro y las débiles estructuras legales en países pobres en África, las redes latinoamericanas de narcotráfico están estableciéndose en naciones como Ghana, Nigeria, Guinea-Bissau y Costa de Marfil en el oeste del continente y Kenia en el este, dijeron Tandy y otros funcionarios.

África “ha emergido como un importante puesto de drogas en apenas los últimos años”, dijo Tandy. En el caso de la cocaína, la droga es embarcada hacia África lista para ser consumida y enviada a Europa por tierra, mar o aire o es almacenada en África, dijo Russell Benson, director regional de la DEA para Europa y África.

Los traficantes siguen además con las rutas tradicionales de contrabando, con España como el mayor punto de entrada para la cocaína que ingresa en Europa, pero África es una vía tentadora a causa de la facilidad para cruzar sus fronteras y la falta de recursos de las agencias del orden.

“Ellos están buscando un punto vulnerable”, dijo Benson. “Es la vía de menor resistencia”.

La demanda de cocaína en Europa es muy fuerte -Tandy dice que es similar a la que hubo en Estados Unidos en los ochenta- y los consumidores pagan en euros, una moneda cuyo poder ha aumentado ante el dólar en años recientes, lo que hace el continente una plaza codiciada para los cárteles de la droga en Colombia.

EU pide ayuda a la UE para frenar drogas desde Venezuela

El director antidrogas estadounidense John Walters, exhortó ayer a las naciones europeas a que usen su influencia con el presidente venezolano Hugo Chávez para frenar lo que él calificó de un creciente flujo de cocaína por los puertos del país sudamericano.

Al mismo tiempo, apremió a las naciones europeas a ofrecer más respaldo al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, indicando que ha logrado éxitos en la lucha contra los narcotraficantes y en la protección de los derechos humanos.

Walters, en la sede de la Unión Europea en Bruselas, dijo a reporteros que ha recibido reportes de tráfico de cocaína por los puertos y aeropuertos de Venezuela.

Chávez ha acusado a la DEA de espionaje y en 2005 suspendió toda cooperación con la agencia. El lunes, el ministro venezolano de Justicia Pedro Carreño dijo que no se le permitirá a los agentes de la DEA llevar a cabo operativos en Venezuela y calificó a la agencia de ser un Cártel de la droga.

De acuerdo a cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela, durante 2004 se incautaron 43 toneladas de diversas drogas. La cifra ascendió en 2005 a 77 toneladas, y para 2006 llegó a cerca de 56.8 toneladas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 274385

elsiglo.mx