Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Afrontan imputados por el 11-M penas por 270 mil años de cárcel

EFE

MADRID, ESPAÑA.- Veintinueve acusados se sentarán en el banquillo en el juicio por el atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la mayoría de origen marroquí y ligados a actividades de carácter islamista, para los que la Fiscalía pide penas que superan en total los 270 mil años de cárcel.

El juicio comenzará el jueves en la Audiencia Nacional, tribunal encargado de juzgar los delitos de terrorismo, en una sala especial habilitada en un parque de las afueras de Madrid para albergar a acusados, testigos, jueces, abogados, víctimas y periodistas.

Durante los cuatro o cinco meses que se espera que dure la vista declararán ante los jueces de la Audiencia 29 imputados, unos 650 testigos, un centenar de peritos, 26 abogados defensores, 23 abogados de la acusación, dos abogados del Estado y cuatro fiscales.

Casi tres años después de la peor matanza terrorista en la Historia reciente de España, en la que murieron 191 personas, el juicio arrancará con el interrogatorio de Rabei Osman El Sayed, ?Mohamed El Egipcio?, considerado uno de los autores intelectuales.

En el orden de interrogatorios propuesto por la Fiscalía, le seguirán los otros dos procesados como inductores: los marroquíes Youssef Belhadj, supuesto líder del ala militar de la organización Al Ansar de Al Qaeda en Europa, y Hassan El Haski, considerado el líder del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) en España.

El fiscal pide para cada uno de ellos 38 mil 656 años de condena. Después subirán al estrado los considerados autores materiales de los atentados, los marroquíes Jamal Zougam y Abdelmajid Bouchar, y el sirio Basel Ghalyoun, a quienes varios testigos reconocieron en los trenes que explotaron el 11 de marzo de 2004. La petición de cárcel para cada uno de ellos es de 38 mil 654 años.

Los otros supuestos autores materiales de la matanza fueron los siete hombres que se suicidaron en Leganés, localidad próxima a Madrid, en los días posteriores al atentado, y otros cuatro que están huidos: el marroquí Mohamed Afallah, quien supuestamente cometió un atentado suicida en Irak, sus compatriotas Mohamed Belhadj y Said Berraj, y el argelino Daoud Ouhnane.

A continuación, está previsto que sea el turno de los presuntos colaboradores, encargados de la captación y el adoctrinamiento de los terroristas y de la financiación de los atentados.

Este grupo de acusados está formado por los marroquíes Fouad El Morabit, Hamid Ahmidan, Otman El Gnaoui, Abdelilah El Fadual, Rachid Aglif, Mohamed Bouharrat, Saed El Harrak, Mohamed y Brahim Moussaten y Mohamed Larbi Ben Sellam; el sirio Mouhannad Almallah Dabas, el argelino Nasreddine Bousbaa y el libanés Mahmoud Slimane Aoun.

Los últimos en prestar declaración serán los procesados relacionados con los explosivos: el confidente Rafa Zouhier (marroquí) y los nueve españoles implicados en la trama, acusados de proporcionar el material explosivo a los terroristas.

Se trata de José Emilio Suárez Trashorras, que afronta la mayor petición de pena por parte de la Fiscalía con 38 mil 670 años de cárcel, Antonio y Carmen Toro, Emilio Llano, Iván Granados, Javier González, Raúl González, Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis.

Posteriormente, el juicio entrará en la fase de declaración de los testigos, entre los que hay varias víctimas y tres presos de la organización terrorista vasca ETA: el antiguo miembro del ?comando itinerante? Henri Parot y dos de los integrantes de la llamada ?caravana de la muerte?, Izkur Badillo y Gorka Vidal.

Se espera que la sentencia esté lista para mediados de año, de manera que en ningún caso los detenidos superen el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva y puedan ser excarcelados.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 259755

elsiglo.mx