Momentos en que policías municipales someten a uno de los implicados en el altercado en la colonia Zaragoza Sur. Del lado izquierdo de la imagen se observa a un agente con una herida en la frente y a la derecha a una mujer, familiar del detenido. (Fotografía de Fernando Compeán)
Torreón, Coah.- Policías preventivos fueron llamados a la colonia Zaragoza Sur para ayudar a estudiantes de primaria y secundaria que se quejaban de ser molestados por una pandilla, sólo para ser recibidos a pedradas por vecinos de la colonia del sureste de la ciudad.
Llamaron refuerzos y acudieron seis agentes en tres patrullas, que también fueron recibidos a pedradas. La bronca creció hasta abarcar una docena de patrullas y más de 20 policías. Cinco personas, entre ellas tres menores, fueron detenidas y cuatro policías resultaron heridos, incluida una mujer golpeada con un gato hidráulico.
Los hechos se registraron a las 14:30 horas, sobre la calle Lago Argentino de la colonia Zaragoza Sur, una de las colonias más pobres de la ciudad, asentada en terrenos irregulares, sin agua corriente ni drenaje y con la luz tomada en “diablitos” que han provocado dos incendios en los últimos meses.
La colonia es lugar frecuente de violencia intrafamiliar, ataques sexuales y robos entre vecinos y está catalogada como una zona de alto riesgo.
Según los dos policías que acudieron primero al llamado de auxilio de la escuela, apenas marcaron el alto a los jóvenes que molestaban a los estudiantes, éstos se dieron a la huída. Los policías emprendieron la persecución a pie cuando, de la nada, empezaron a recibir piedras por la espalda de parte de vecinos. Regresaron a la patrulla 35613 para pedir ayuda y el vehículo ya estaba abollado y con los vidrios quebrados.
De inmediato se pidieron refuerzos y llegaron unas 12 patrullas. Las primeras también fueron recibidas con piedras, que los mismos policías tomaron para responder la agresión.
Durante la persecución con los refuerzos, los agentes alcanzaron a los ahora detenidos en su casa, prácticamente un jacal. Según vecinos, los detenidos fueron sacados por la fuerza por los policías, que no tenían autorización para entrar.
José Alonso Canales, subdirector operativo de Seguridad Pública, dijo que en este tipo de intervenciones de la Policía, “los agentes tienen su versión y la gente la suya. Para eso esta el Ministerio Público que deslinda responsabilidades”.
Los detenidos son José Luis Lara López de 40 años y José Lara López de 22 años, junto a dos menores de 16 años de edad y otro de 14 años. Cuatro de ellos son familiares entre sí y todos viven en la colonia.
Los adultos fueron trasladados a la cárcel municipal mientras que los menores quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público especializada en Adolescentes.