Agente inmobiliario, aliado personal
Ante la creciente oferta de créditos hipotecarios, surgió la figura de los brokers, que se encargan de asesorar a los clientes sobre los distintos planes de financiamiento
El Universal
MÉXICO, DF.- Si tienes la certeza de que vives una etapa de estabilidad económica, pero no estás seguro de poder invertir en tu patrimonio, un asesor inmobiliario podría terminar con tus dudas.
En los últimos años, el financiamiento a la vivienda a través del crédito hipotecario va en aumento, al grado que hoy en día hay un extenso portafolio de productos que bien podrían ajustarse a tu presupuesto.
De hecho, esta sobreoferta beneficia al contribuir en la disminución de tasas de interés, pagos mensuales y hasta el monto de enganche. Incluso, de acuerdo con los planes de cada institución financiera, es posible asegurar el pago de las cuotas ante un eventual desempleo o incluir la escrituración del inmueble en el mismo producto.
EN MANOS DE EXPERTOS
Debido a que la elección del mejor esquema no es sencilla, el apoyo de un broker o corredor de vivienda es fundamental.
De acuerdo con Alfonso Frías, director de InfoFinsa, el servicio que presta un broker no tiene costo para el comprador.
Apunta que la labor de estos especialistas consiste en asesorar a los clientes para que obtengan los mayores beneficios de un préstamo y en guiar al comprador durante la conformación del expediente de solicitud.
La oferta de la banca y de las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles) considera también a trabajadores independientes, comisionistas y de la economía informal.
Incluso, el acceso a este tipo de créditos también está permitido a personas que sin parentesco alguno combinan ingresos para comprar o ampliar una casa. Con el estudio de los estados de cuenta se puede comprobar la regularidad de ingresos en un periodo de seis meses, explica Frías.
En estos casos es necesario además, aplicar un estudio socioeconómico y visita al cliente. Sin embargo, un filtro necesario de superar es el Buró de Crédito, herramienta que ayuda a conocer el perfil de cada persona y a dar certidumbre de pago.
Aunque en ocasiones, explica Frías, hay clientes que están etiquetados como morosos cuando no se conocen del todo los antecedentes del historial.
TOMA EN CUENTA
Hay dos opciones para acceder a un financiamiento hipotecario. Cuando se combinan los recursos provenientes de una entidad con el crédito Infonavit, se dispone de un mayor monto del préstamo.
Aquí, el saldo acumulado en la subcuenta de vivienda del derechohabiente puede utilizarse para el pago del enganche y las aportaciones patronales futuras se destinan a amortizar el préstamo del Infonavit.
Y la otra opción es utilizar el crédito íntegro del organismo tripartita para pagar el inmueble.
La ventaja de acudir con un corredor radica en que el ejecutivo conoce los planes de distintas instituciones y puede hacer una mejor sugerencia respecto a las necesidades de cada cliente, tal es el caso de los montos de enganche, plazo, comportamiento de la tasa, seguro de vida y desempleo. El agente gana una comisión que oscila entre uno por ciento y dos por ciento del monto total, que hace efectivo al momento de la firma; el pago lo hace el banco o la Sofol.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un simulador de crédito hipotecario en línea a través de su página electrónica.
En Estados Unidos hay alrededor de 250 mil personas que se dedican a prestar este servicio, pero en México la actividad todavía es muy baja.
Amplían la gama de sus productos
Hay una diversidad de programas que se ajustan a cada persona.
En un ejercicio por conocer cómo es posible ajustar la oferta de créditos según las necesidades de cada cliente, Alfonso Frías, corredor inmobiliario, presenta los siguientes resultados:
Se trata de tres productos diferentes de GE Money Crédito Hipotecario para comprar una vivienda con valor de un millón 250 mil pesos.
En los tres casos, el plazo es a 20 años, y debido a que el financiamiento cubre 80 por ciento del valor del inmueble, el monto del préstamo es de un millón de pesos.
Con una tasa fija de 9.90 por ciento la mensualidad asciende a 11 mil 390 pesos: diez mil 200 del crédito y el resto por seguro de vida y desempleo, seguro de daños y comisión de administración.
El cargo por apertura es de 20 mil pesos y 81 mil 250 pesos de escrituración. En total se deben desembolsar 105 mil 725 pesos sólo de gastos iniciales.
En cambio, con una tasa decreciente los primeros cinco años para alcanzar 9.65 por ciento de interés el resto del financiamiento, la mensualidad es de 11 mil 40 pesos e ingresos comprobables de 31 mil 544 pesos, contra los 32 mil 544 pesos del primer caso.
Pero si se prefiere ir con una tasa mixta para empezar con mensualidades bajas, el producto comienza con 10.50 por ciento de interés y termina en 12 por ciento a partir del sexto año.
Aquí las mensualidades pasan de 9 mil 790 pesos hasta 16 mil 336 pesos el último año.
En este ejemplo, el ingreso mensual requerido es de 27 mil 973 pesos y el gasto inicial es de 110 mil 725 pesos, igual al segundo caso que incluye una comisión por apertura de 25 mil pesos y escrituración por 81 mil 250 pesos.
Ante las opciones, la Condusef recomienda comparar precios y evaluar todos los costos inherentes al financiamiento antes de contratarlo.