El empresario ruso Andréi Lugovói, sospechoso del asesinato ex espía ruso Alexander Litvinenko, durante una videoconferencia con periodistas británicos en la emisora de radio 'Eco de Muscú' en la capital rusa hoy, miércoles 29 de agosto. (EFE)
El empresario y antiguo agente ruso Andréi Lugovói denunció hoy que la acusación en su contra de haber matado en Londres al ex espía Alexandr Litvinenko es un montaje del Gobierno y los servicios secretos británicos.
"No hay pruebas. Todo lo que dice la Fiscalía Real británica es una mentira ideada conjuntamente por el Gobierno del Reino Unido y sus servicios secretos", dijo Lugovói en una rueda de prensa con medios ingleses transmitida por la emisora de radio "Eco de Moscú".
Lugovói afirmó, "con los ojos abiertos y el rostro franco", que él no mató a Litvinenko, ex agente del Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, antigua KGB) con el que se reunió en Londres antes de que éste muriera envenenado con polonio 210 radiactivo.
"Dicen que yo eliminé a Litvinenko por orden del Kremlin y del FSB, pero ¿qué pruebas hay de ello? Además, ¿qué motivos tendría para hacerlo?", preguntó.
Agregó que los rastros de polonio encontrados por los agentes británicos en varios sitios que él visitó en Londres, incluido el hotel en el que se reunió con Litvinenko, fueron detectados un mes después de que abandonara el país.
El empresario insistió en que Litvinenko, huido de Rusia y asilado en el Reino Unido, era agente de los servicios secretos británicos y exigió que se investigue la posible implicación de éstos en el asesinato.
También señaló que la campaña en su contra, aprovechando su pasado en el FSB, fue inspirada por el magnate ruso asilado en Londres Borís Berezovski, crítico acérrimo del Kremlin, para implicar a Rusia y a sus servicios secretos.
"A lo largo de diez meses, en Gran Bretaña y otros países se ha intentado persuadir a la opinión pública de que yo soy culpable de la muerte de Litvinenko y que también están implicados los servicios secretos y el Estado ruso", subrayó.
Lugovói contestó con un rotundo "no, no y no" a la pregunta de si está dispuesto entregarse a la Justicia británica, a la que Moscú denegó su extradición conforme a un precepto constitucional que prohíbe la entrega de ciudadanos rusos a otros países.
"No iré a Londres porque el caso está politizado al máximo", dijo y recordó que la negativa rusa de extraditarlo hizo que el Reino Unido expulsara a cuatro diplomáticos rusos, medida que recibió idéntica réplica de Moscú.
Lugovói expresó su desconfianza en la Justicia británica, al tiempo que se declaró dispuesto a someterse a juicio en Rusia, y exigió que la Fiscalía Real entregue las pruebas que dice tener en su contra y otros materiales a la Procuraduría rusa.
"Las investigaciones llevadas a cabo en los últimos tres meses por los cuerpos de seguridad demuestran que los servicios secretos británicos están detrás de todo lo que me ocurre desde hace un año", sostuvo.
Preguntado sobre sus hipótesis de la muerte de Litvinenko, Lugovói mencionó como posibles pistas las oscuras relaciones de éste con Berezovski, con separatistas chechenes y con los servicios secretos británicos.
Tampoco descartó que el ex espía intentara traficar con material radiactivo para ganarse la vida.
El empresario ruso Andréi Lugovói, sospechoso del asesinato ex espía ruso Alexander Litvinenko, durante una videoconferencia con periodistas británicos en la emisora de radio 'Eco de Muscú' en la capital rusa hoy, miércoles 29 de agosto. (EFE)