Por Luis Morales Cortés
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El Reglamento de Tránsito y Vialidad todavía sigue en estudio por parte de los 222 agentes que lo empezarán a aplicar a la ciudadanía a partir de la segunda semana de enero, informó el titular de la citada dependencia, Alfonso Chavira Zúñiga.
Desde el primero de noviembre del presente, los elementos de Tránsito participan de la capacitación para conocer, interpretar y aplicar el nuevo reglamento. “Se estudia una semana y al final se hacen evaluaciones, en la última salimos bien”, dice el funcionario municipal.
Un periodo de gracia o de concientización de aproximadamente 3 meses entrará en vigor junto al reglamento, “a la gente que veamos cometiendo una infracción, hablando por celular, maquillándose en el volante y demás, le vamos a apercibir verbalmente”, señala Chavira Zúñiga.
Entre los aspectos que se mantendrán “congelados” está el referente a la circulación de vehículos de carga por las principales calles de la ciudad.
“Estamos analizando esto con gente de la Cámara de Comercio, y por lo pronto van a estar suspendidas estas infracciones, hasta que se hagan mesas de trabajo”, comenta el director de Tránsito.
Junto a los 222 agentes, entre patrulleros y motociclistas, a partir del 15 de enero se sumarán 34 elementos recién graduados, que iniciaron su preparación con el nuevo reglamento.
También desde el primero de noviembre, inició formalmente una campaña de información entre la ciudadanía, y difusión del nuevo reglamento por medio de volantes, anuncios espectaculares y demás medios.
Entre las nuevas infracciones está hablar por celular y maquillarse mientras se conduce un vehículo, así como llevar a menores en los brazos o en el asiento delantero y sin el cinturón de seguridad.
Además se contempla a los peatones, los adultos mayores, las personas con capacidades diferentes, así como los escolares, quienes tienen el derecho de paso. Pero a su vez, la obligación de transitar sólo por las banquetas y atravesar por las esquinas, ya que de lo contrario, serán amonestados.