Agentes han enfrentado diversas carencias durante años sin obtener apoyo alguno. Elementos de la Policía Montada, negaron el acceso a dichas instalaciones a El Siglo de Durango.
El Siglo de Durango
Incumplen todas las “promesas políticas” de mejorar la situación de la Policía Montada tanto el alcalde con licencia, Jorge Herrera Delgado, así como Roberto Bravo Ontiveros, titular de la Policía Preventiva, ya que en repetidas ocasiones aseguraron en declaraciones públicas que se tenía contemplado actuar al respecto, pero casi a tres años de su administración, la corporación no ha tenido respuesta a sus carencias.
La respuesta tendrá que ser enfrentada y dada por Luz Amalia Ibarra Gómez, alcaldesa interina, ya que la problemática data de por lo menos dos años y medio y la demanda de la solución es apremiante por parte de los elementos policiacos, sobre todo porque la administración municipal está por concluir y los resultados relacionados con dicha problemática han sido nulos.
POSTURA
Califican como regular el estado en que se encuentran las instalaciones de la Policía Montada, funcionarios de la misma, mientras presumen que los elementos equinos gozan de buena salud y atención; pero en la visita que llevó a cabo El Siglo de Durango por ese lugar, le fue negado el acceso por elementos policiacos que argumentaron obedecer órdenes superiores.
La situación observada por este matutino, fue de descuido y evidente falta de mantenimiento a dichas instalaciones, ya que la falta de tablas en las caballerizas resalta a simple vista, situación que podría repercutir en la próxima temporada de lluvias en enfermedades para los caballos.
A pesar de que ya son años en los que elementos de la Policía Montada han escuchado hablar sobre una reubicación, ésta no llega. Todo queda en proyectos, planes, declaraciones y en intenciones políticas, pero hasta el día de hoy no hay una certidumbre en cuanto a las instalaciones para la Policía Montada.
Un aspecto sucio, descuidado e improvisado es el que proyecta dicho lugar, ya que los materiales implementados para darle un resguardo a los equinos no es el óptimo; esto último fue reconocido por Francisco Javier Castrellón Garza, subdirector de Policía Preventiva.
“Las condiciones en que se encuentran las instalaciones de la Policía Montada yo diría que son regulares, aunque sí tienen un aspecto de deterioro, pero para lo que el caballo requiere, están bien... los equinos están bien atendidos, incluso han ganado concursos en la Feria, los caballerangos que los cuidan están altamente capacitados, además están muy bien alimentados”, sostuvo el subdirector policiaco.
ANTECEDENTES
El Siglo de Durango ha dado seguimiento a este problemática, misma que puede ser consultada en su portal de Internet buscando con las palabras “Policía Montada”.
Aspectos de interés como la denuncia pública que se hace por primera vez de las condiciones en que se encuentra la Policía Montada así como la promesa de reubicación y construcción de caballerizas desde el año 2005 por parte de autoridades del Municipio, es la información que ha dado a conocer esta casa editora. Hasta el momento, las autoridades competentes han evadido la responsabilidad y han aseverado que aún se desconoce incluso el recurso económico que será destinado para tal obra así como la fecha en que se actuará al respecto, a pesar de las promesas que se hicieron en años anteriores.
EVIDENCIA
Algunas publicaciones de El Siglo de Durango relacionadas con problemática y promesas de autoridades competentes para solucionar la problemática que aqueja a la Policía Montada son de fecha:
-06 enero 2007.
-01 marzo 2006.
-27 febrero 2006.
-22 diciembre 2005.
-08 marzo 2005.
-07 marzo 2005.
-17 diciembre 2004.
-30 noviembre 2004.
FUENTE: El Siglo de Durango.