Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Agiliza el IMSS resultados de pruebas de papanicolaou

Cristal Barrientos

TORREÓN, COAH.- Con el compromiso de entregar el resultado en un plazo máximo de una semana, la delegación Coahuila del Instituto Mexicano del Seguro Social exhorta a las mujeres en edad fértil a acudir a las unidades de salud a practicarse el papanicolaou, que permite detectar con oportunidad las lesiones previas al cáncer, y canalizar a las pacientes a las Clínicas de Displasias ubicadas en las unidades médicas del estado.

Juan Francisco Irizar López, jefe de prestaciones médicas de la delegación Coahuila del IMSS, dijo que a pesar de los avances en materia preventiva, aún falta mucho por hacer, ya que por razones de pudor algunas mujeres hacen caso omiso de las indicaciones médicas y se presentan en las unidades cuando es demasiado tarde y el cáncer es irreversible.

Durante el año 2005, la delegación detectó 44 casos positivos; en el 2006 incrementó la promoción y de 59,983 búsquedas hubo 55 hallazgos. Paralelamente el número de muertes bajó de 51, que hubo en el 2004, a 49 en el 2005 y a 45, durante el año anterior.

Irizar López señaló que gracias a las acciones que implementó la delegación, los resultados se entregan en un plazo máximo de una semana, lo que permite tomar decisiones en forma inmediata sobre los tratamientos y acciones a seguir, en caso de resultar positivos.

Agregó que existen alrededor de 200 tipos de tumores malignos; entre los cánceres más frecuentes se encuentran el de mama, el de cérvix y el de estómago en la mujer; los más comunes en el hombre son el de pulmón y el de próstata.

Las mujeres con más alto riesgo de padecer cáncer de cuello uterino son las que ya iniciaron su actividad sexual, tienen 25 años de edad o más, nunca se han practicado la prueba de detección o han transcurrido más de tres años desde la última revisión.

El papanicolaou, explicó el médico, permite detectar lesiones previas al cáncer (que se conocen como displasias) y canalizar a las pacientes a las Clínicas de Displasias ubicadas en las ciudades de Saltillo, Torreón, Monclova, Nueva Rosita y Piedras Negras, donde se otorga un tratamiento adecuado y oportuno que reduce la mortalidad por este padecimiento.

Entre los factores de riesgo que condicionan la aparición del cáncer cérvico-uterino, destacan el inicio temprano de la vida sexual activa, y la multiparidad, así como la promiscuidad que puede desarrollar el virus del papiloma humano y que a su vez causa esta neoplasia.

El cáncer cérvico-uterino es el crecimiento anormal de las células que se encuentran en el cuello de la matriz. Inicialmente afecta una parte tan pequeña que a simple vista no se detecta y así puede permanecer hasta 10 años; cuando el tumor crece se puede ver a través de un estudio ginecológico, aunque en la mayoría de los casos no provoca ninguna molestia hasta que está avanzado.

Actualmente, la delegación cuenta con 49 unidades en Coahuila en las cuales se puede realizar la detección, únicamente es necesario acudir a los módulos de medicina preventiva, no haber tenido relaciones un día antes y preferentemente siete días después de la menstruación.

CAMPAÑA GRATUITA EN LERDO

A través de la campaña gratuita de detección de cáncer en la mujer, que se lleva a cabo en el municipio de Lerdo, se logró la detección oportuna de un caso de cáncer cérvico uterino, además de otros padecimientos que están afectando a la población en general.

Estas acciones se realizan en una campaña conjunta que inició el pasado miércoles, con la Dirección de Salud del vecino municipio, en la cabecera municipal y algunas comunidades rurales.

El director del centro de salud Roberto García Sosa, José Antonio Adame de León, informó que la paciente a quien se hizo la detección, será remitida a la clínica de displasias del Hospital General B de Gómez Palacio, con el propósito de que se le practique una colposcopía y se tome una biopsia para hacer los exámenes necesarios, con base en los cuales se le habrá de proporcionar el tratamiento que requiera.

Indicó que precisamente, la intención de efectuar estas campañas gratuitas es que la población femenina acuda y se practique el papanicolaou, pues es la única manera de realizar una detección oportuna de cáncer o cualquier lesión precursora, padecimientos que generalmente no ocasionan síntoma.

“No queremos alarmar a la población, lo que buscamos es generar conciencia sobre la importancia de que todas las mujeres se sometan a esta prueba de detección por lo menos una vez al año, en el caso de esta paciente no fue una buena noticia la que recibió, pero se le detectó a tiempo y todavía estamos en condiciones de encontrar una solución, con lo cual se llega a salvar una vida”, según expresó. (Por María Elena Holguín)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 305188

elsiglo.mx