Rosario Castro Lozano, presidenta municipal con licencia de Lerdo, lamentó las cifras sobre el narcotráfico que se manejan en el estado de Durango.
El estado de Durango enfrenta serios problemas de narcotráfico, las cifras que se manejan de este problema son muy lamentables, aseguró la ex diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Rosario Castro Lozano.
Además, mencionó que el trabajo que desarrollaron los aspirantes a las presidencias municipales de Lerdo y Gómez Palacio durante el pasado proceso electoral fue excelente; sin embargo, se enfrentaron a una campaña de Estado, ya que hubo una participación importante del Gobierno Estatal.
La también presidenta municipal con licencia de Lerdo hizo referencia a que, a escasos tres días de la jornada electoral del primero de julio, se observó una importante movilización y entrega de apoyos en los municipios que comprenden La Laguna de Durango.
Castro Lozano además fue cuestionada sobre la relación que mantienen el dirigente nacional de su partido Manuel Espino Barrientos y el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; mencionó que actualmente los dos han estado en diálogo permanente, y existe comunicación.
Indicó que se mantiene una dualidad política a nivel nacional ya que se ha logrado un Congreso federal plural y en el cual no hay mayoría para ninguno de los partidos políticos, incluido el instituto político al que pertenece el Ejecutivo federal.
Sobre las elecciones que se llevaron a cabo este domingo en tres estados del país, dijo que se está visualizando un Partido Revolucionario Institucional (PRI) menos malo pero que viene peor que antes, con candidatos como Jorge Hank Rhon, a quien se le ha ligado con el narcotráfico.
En lo que concierne y afecta a los duranguenses, dijo que es importante que se continúe trabajando para lograr un buen gobierno, en el cual se debe incluir una sociedad fuerte pero sin la compra de conciencias a través de la entrega de apoyos.
Finalmente, dijo que se debe trabajar en la generación de empleos para lograr que exista un verdadero desarrollo económico estatal, ya que aún existen algunos sectores donde prevalece la marginación.
Durango, entre los productores de amapola
De acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), el estado de Durango se ubica entre los tres principales productores de amapola a nivel nacional y de marihuana entre los primeros siete.
Además, algunas instituciones como los Centros de Integración Juvenil (CIJ) han reconocido que el territorio estatal es uno de los principales consumidores de “cristal”.