Piden a las autoridades apoyo para contrarrestar el alcoholismo en el municipio de Súchil.
El Siglo de Durango
SÚCHIL, DGO.- Están hartas las familias de Súchil de los escándalos y desfiguros de los borrachos que se juntan en el billar, expendios y calles de la cabecera municipal a todas horas del día sin que nadie les diga nada. Piden que se proceda contra ellos.
El billar ubicado en el primer cuadro de Súchil se ha convertido en una cantina de 24 horas, que afecta a los vecinos que, a diferencia de los beodos, tienen actividades qué hacer y su descanso se ve interrumpido por los gritos y cantos de quienes pasan las horas tomando embriagantes.
Vecinos de Súchil critican que la venta de alcohol a deshoras y su consumo en la vía pública se han propiciado debido a que muchas ocasiones los dueños de cantinas y expendios, con una caguama, hacen que los representantes de la ley se “hagan de la vista gorda”.
Los ebrios hacen sus necesidades en la vía pública, se pelean y le faltan al respeto a las jovencitas y señoras que caminan a la escuela, su casa o a la tienda.
Lo peor de todo -según señalan los quejosos- es que no hay ni un día de la semana en que se deje de vender alcohol, pues a diferencia de otros municipios en Súchil no hay Ley Seca semanal y parece que tampoco tienen horario de cierre las cantinas y expendios.
Por su parte, Juan Ramírez, comandante de Seguridad Pública de Súchil, reconoció que el alcoholismo es uno de los problemas que diariamente les da más trabajo a los policías; incluso, aceptó que hay borrachos a los que no les importa exhibirse en el primer cuadro de la ciudad.
El Comandante fue cuestionado acerca de la queja ciudadana, respecto del desorden en el billar ubicado en el centro de la cabecera municipal y la venta y consumo afuera de los expendios, situación que aceptó que existe, pero dijo que la nueva Policía ya toma cartas en el asunto.
“Comenzamos a trabajar desde el 16 de septiembre con nuevos elementos, solamente se quedaron tres o cuatro de la pasada administración, pero ya estamos viendo qué es lo que hace falta hacer para acabar con la borrachera”, dijo Juan Ramírez.
Señaló que actualmente laboran con 14 agentes, contando a quienes fungen como alcaides; en tanto que para realizar las labores preventivas se dividen en dos grupos de siete elementos cada uno, además de que ya cuentan con director de Seguridad Pública, desempeñándose en este papel Pedro Piña.
Actualmente, se ha girado la instrucción a los agentes de vigilar la entrada y salida de los estudiantes de las diversas escuelas, para evitar que sean molestados por borrachos y malvivientes, por lo que ya se ponen los policías de acuerdo con los directores de los planteles educativos.
También se ha procedido a llamar la atención a las personas que toman alcohol en la vía pública, sobre todo invitándoles a retirarse del primer cuadro del pueblo, para no incomodar a las familias que incluso hasta al salir de misa se topan con el espectáculo que dan los ebrios.
Las cosas se están haciendo de manera pacífica, pues se pretende hacer entrar en razón a la ciudadanía de que por el bien de todos es mejor proceder con respecto, de ahí que no se han llevado a cabo redadas para remitir a quienes incurren en estas faltas.
Numeralia
Ardua tarea
Los policías preventivos tienen una ardua tarea de abatir el alcoholismo en las calles de Súchil.
14
policías
hay en Súchil
17
días
tiene la renovación de la Policía
24
horas
del día se consume alcohol en calles y cantinas
FUENTE: Seguridad Pública.