En la colonia Benjamín Méndez, hay casas que se encuentran abandonadas, por lo que estas ruinas son utilizadas por los vándalos para brincarse a otros inmuebles.
Suplican vecinos a autoridades que refuercen la vigilancia en la colonia, sobre todo los fines de semana
El Siglo de Durango
Vecinos de la colonia Benjamín Méndez viven en medio de la inseguridad pública, pues se quejan de robos al interior de vehículos, comercios así como en casas-habitación, por lo que piden a las autoridades que vigilen la zona y más los fines de semana porque se han presentado riñas.
En un recorrido que realizó El Siglo de Durango a este asentamiento, se constató que algunas de sus calles no han sido pavimentadas y los vecinos han utilizado escombros para poder tapar los hoyos que llevan años en estas circunstancias.
También comentan que se tienen problemas con el alumbrado público ya que en un tiempo se careció de este servicio ya que se habían robado el cable. Otro de los vecinos señaló que el camión recolector de basura pasaba a distintas horas, por lo que esto les generó problemas al sacar los residuos.
Además, también en las calles de la colonia se ven personas alcohólicas, mismas que causan problemas y dan un mal aspecto ya que en ocasiones han llegado a robar las misceláneas de este asentamiento. Sin embargo, al denunciar este tipo de problemas las autoridades comentan que no pueden hacer nada.
Otro de los aspectos que se notó es que hay graffiti en las esquinas de las casas, de vándalos o de los estudiantes de la escuela secundaria que se encuentra en la colonia 16 de Septiembre.
Opiniones
En el sondeo que se realizó con algunos vecinos, la comerciante Irene Quiñones Ortega comentó que en repetidas ocasiones tuvo problemas con indigentes y la seguridad pública; sin embargo, afirma que siempre que denuncia la patrulla no acude al llamado.
“Robaron el cable y hasta después de mucho tiempo vinieron a reponerlo, hay mucho robos y cuando uno les habla a las patrullas ni vienen, es la verdad”, expresó.
Por otra parte, el señor Esteban Robles, de 76 años de edad, manifestó que se han tenido problemas con la basura ya que el camión recolector pasa a diferente hora, además del conflicto que representa la inseguridad que, comentó, lo han padecido desde hace mucho tiempo.
“La basura de repente pasa a una hora y después a otra, y los policías ni vienen después de cuatro horas que les llamamos, pero esto siempre ha sido toda la vida”, añadió.
Gabriela González, ama de casa, de 32 años de edad, señaló que afuera de su casa le han robado su carro en dos ocasiones, mismas que lo ha recuperado pero sin objetos de valor, por ello ya no invierte en ponerle estéreos ni tapas.
Robos
Se comentó por algunas vecinos que en repetidas ocasiones vándalos se han metido al interior de las casas-habitación, por lo que esto ha generado que las personas empiecen a cubrir sus patios con láminas o con material de construcción para no ser víctimas de la delincuencia.
Otro de los casos alarmantes que se encontró es que un comercio que se ubica en la calle Zamudio fue asaltado violentamente, cuya empleada fue amenazada con un cuchillo y entregó todo el dinero de la caja, que eran dos mil pesos.
“Hay mucho vandalismo, yo sufrí un asalto, me amenazaron con un cuchillo, lo demandamos pero aún no hemos tenido respuesta de las autoridades; yo pediría a los policías que no nada más se paseen en las camionetas sino que se detengan si ven una zona sola”, aseveró Virginia Herrera.
Problemas
Los problemas que se encontraron en este asentamiento son:
-Inseguridad pública
-Vandalismo
-Pavimento en malas condiciones.
-Alumbrado público.
-El camión recolector de basura pasa a destiempo.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.