El Siglo de Durango
NUEVO IDEAL, DGO.- Inquietan a la sociedad los hechos delictivos que se han suscitado en el municipio en los últimos días; por su parte, las autoridades señalan como sorpresivos los hechos violentos y de narcomenudeo.
Fidel Vargas Carrizoza, director de Seguridad Pública de Nuevo Ideal, manifestó que ha sorprendido al municipio la violencia, la presencia de narcomenudeo y hasta accidentes viales con saldo fatal. No obstante, considera que en el municipio predomina la tranquilidad.
Recordó el hecho sin precedentes en Nuevo Ideal, en el que perdió la vida a manos de un drogadicto el conocido doctor y pastor Alfonso Gómez Millán y ahora el hallazgo del cuerpo de un hombre en el interior de una noria aparentemente ejecutado.
La drogadicción no es como en otros municipios, pues en Nuevo Ideal se sabe que hay consumo y venta de enervantes, pero los adictos prefieren encerrarse en casas o patios a consumir dichas sustancias; no se ven adictos en las calles.
Dijo que con la coordinación entre Seguridad Pública y la Dirección Estatal de Investigación (DEI), se ha logrado detener a quienes irrumpen la tranquilidad del municipio; por ejemplo, Carlos Ramírez, quien asesinó a Alfonso Gómez, fue detenido casi inmediatamente después del crimen.
Mientras tanto, en el mes en curso se logró la detención de una persona que se encargaba de la distribución de droga en la cabecera municipal, mientras que dos causantes de atropellamientos fatales están en el penal de Canatlán.
Sin embargo, el hallazgo de una persona muerta en una noria, aparentemente ejecutada a balazos, causa extrañeza: no se sabe ni siquiera de dónde es o si el crimen se registró en territorio municipal o sólo dejaron el cadáver ahí.
Hay gente de otros municipios y entidades que ha llegado a Nuevo Ideal, de quienes no conocen sus antecedentes; hay aparente tranquilidad continua pero hay hechos que señalan que se requieren implementar medidas de mayor seguridad en el municipio.
Aumentan vigilancia
La Dirección de Seguridad Pública ha aumentado la vigilancia en Nuevo Ideal a raíz de las incidencias que se han presentado en los últimos días, mencionó Fidel Vargas Carrizoza.
El titular de Seguridad Pública manifestó que hasta hace alrededor de un mes, Nuevo Ideal mantenía un historial delictivo muy bajo y, sin embargo desde finales de enero han ocurrido sucesos que alteran la tranquilidad de la ciudadanía.
Actualmente el Ayuntamiento cuenta para la prevención del delito con cuatro camionetas pick-up, tres motocicletas y 30 agentes; ?hay recursos?, dijo Vargas Carrizoza, y se están empleando para evitar que el municipio pierda la tranquilidad que lo caracteriza.