Durango

Agobian drogas a 10 escuelas de la capital

Reconocen autoridades municipales que existe inseguridad en las escuelas de nivel básico debido a la falta de bardas perimetrales.

Reconocen autoridades municipales que existe inseguridad en las escuelas de nivel básico debido a la falta de bardas perimetrales.

El Siglo de Durango

Existen diez centros educativos de nivel básico donde se agudiza el problema del narcomenudeo y la drogadicción, principalmente en aquellos de reciente creación y que no cuentan con barda perimetral, afirmó el titular de la Dirección Municipal de Educación, Guillermo Vargas Alvarado.

El funcionario municipal mencionó que hay algunas escuelas que son nuevas y a las que la Secretaría de Educación del Estado (SEED) les ha dado la clave; éstas quedarán pendientes para la próxima administración en lo que se refiere al Programa de Bardas Perimetrales.

Indicó que debido al crecimiento poblacional surgen nuevos proyectos educativos en colonias de la periferia, como es el caso de la colonia Luz y Esperanza donde existe la secundaria Diego Rivera; desafortunadamente, dijo, es un lugar donde existe un fuerte problema de narcomenudeo y de familias de escasos recursos económicos.

Mencionó que estos asentamientos humanos fueron tomados en cuenta desde un inicio de la administración municipal, ya que se les hizo la encomienda de trabajar en las instituciones educativas donde hay muchas carencias.

En las acciones que llevó a cabo la administración municipal, fue fundamental la participación de los padres de familia para poder realizar los proyectos de la Dirección Municipal de Educación, señaló el titular de Educación del Ayuntamiento.

Sobre el programa de seguridad Argos que se implementó en el estado de Durango, mencionó que este tipo de estrategia si funcionó para frenar la delincuencia en el exterior de algunos centros educativos.

Sin embargo, dijo que se pretende realizar otro proyecto muy ambicioso en materia de seguridad que se denomina Escuela Segura; incluso, ya se sostuvo una reunión con autoridades de educación para revisar en qué consiste este programa que impulsa el Gobierno Federal.

Vargas Alvarado reconoció que no se cuenta con los recursos necesarios por lo que se debe invitar a la iniciativa privada para que se puedan llevar a cabo este tipo de acciones en apoyo de los alumnos y no únicamente ellos sino de sus padres de familia, ya que hay que atacar el problema de raíz.

Subrayó que aunque no se tiene un aproximado de cuánto se requiere en recursos para atender algunos centros educativos del municipio, es importante que se trabaje en algunas escuelas al 100 por ciento.

Sobre el antidoping en las escuelas, dijo que es un tema que tiene que analizarse desde diferentes puntos de vista ya que a veces el problema del consumo de drogas no solamente es un asunto de los estudiantes sino de las familias, ya que las adicciones pudieran estarse presentando en la madre o el padre, por lo que insistió que es un tema que tiene que ser atacado de raíz.

Problemática

Son diez los centros educativos donde se detectaron problemas de narcomenudeo y algunos se ubican en:

- La colonia Luz y Esperanza.

- Fraccionamiento Vivah Reforma.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocen autoridades municipales que existe inseguridad en las escuelas de nivel básico debido a la falta de bardas perimetrales.

Clasificados

ID: 290615

elsiglo.mx