Los menores de cinco años son más propensos a padecer enfermedades de las vías respiratorias por lo que se recomienda no exponerlos a los cambios bruscos de temperatura.
El Siglo de Durango
A la semana epidemiológica número 37, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) atendió tres mil 148 casos de infecciones respiratorias de vías bajas, informó la titular de dicha dependencia, Patricia Herrera Gutiérrez, quien añadió que los más afectados son los menores de cinco años.
Detalló que las consultas de menores de cinco años, hasta el periodo antes mencionado, fueron mil 075; en tanto que de 25 a 44 años de edad han requerido 321 servicios, mientras que los adultos mayores de 65 en adelante tienen registrados 905 ingresos a unidades médicas de primer nivel de atención.
En cuanto a las medidas preventivas, dijo que tanto en los menores como en el segmento social de adultos se tienen que extremar los cuidados, puesto que en ambos casos su sistema inmunológico está en desventaja, siendo los primeros en mención los que están en vías de desarrollo, mientras que en el otro sector existe un deterioro natural y de ahí que los problemas de infecciones de vías respiratorias sean más sensibles en ellos.
“Se debe de acudir al médico en caso necesario, ya que al no atender un simple cuadro gripal adecuadamente, se puede complicar a una neumonía o bronconeumonía”, expuso.
Para evitar enfermedades de este tipo, sugirió que se debe vigilar la alimentación, protegerse de los cambios bruscos de temperatura, no exponerse deliberadamente a climas adversos, evitar asistir a espacios cerrados donde pueda haber contagios, además de no automedicarse.
Finalmente, comentó que se tiene el medicamento necesario en los Centros de Salud de todo el estado, y se mantiene la logística para el abasto de fármacos en todas las unidades de primer nivel.
Estadística
Se recomienda tomar precauciones para evitar las enfermedades de vías respiratorias.
-1,075 casos de enfermedades de vías respiratorias en menores de cinco años.
-321 casos de enfermedades respiratorias se presentaron en personas de 25 a 44 años.
-905 casos de enfermedades de vía respiratoria se presentaron en adultos mayores de 65 años.
FUENTE: Ssa.