Algunos vecinos comentan que, “despistadamente”, se venden estupefacientes en la plaza que está frente a la iglesia Cristo Rey.
Temen vecinos represalias de sujetos que venden droga en la zona; prefieren guardar silencio
El Siglo de Durango
Vecinos de la colonia Valle del Sur sufren por la inseguridad, aunque algunos se muestran herméticos para hablar y comentar sobre los problemas que tienen con personas que venden droga alrededor de la iglesia y la plaza, a pesar de la vigilancia constante que se realiza en el lugar.
El Siglo de Durango ha realizado recorridos por este asentamiento, y sobre los señalamientos que los vecinos hacen las autoridades no han respondido, e inclusive personas que han vivido en este lugar por más de 20 años comentan que hay complicidad de las elementos de Policía para proteger la actividad del narcomenudeo.
De hecho, uno de los habitantes -quien por temor a represalias no proporcionó su nombre- comentó que es conocido de todos los vecinos el problema de narcomenudeo que tiene la colonia y que existen casas alrededor de la plaza en donde venden estupefacientes como el “cristal”.
E inclusive, hace algún tiempo tuvo un problema con algunos jóvenes y miembros de una de las familias que distribuye estupefacientes, y que hasta el lugar acudió un elemento de seguridad pública y lo amenazó con que “no volviera a meterse con ellos”.
Además, mencionó varios nombres de las personas que han vendido por años estupefacientes, y no solamente a los vecinos de la colonia sino también a quienes habitan en las colonias que se encuentran alrededor, como la Benito Juárez.
Las personas que habitan alrededor de esta plaza comentan que todo se encuentra tranquilo en su colonia y que la vigilancia es constante por la demarcación que se tiene en este lugar.
Tal fue el caso de la señora Hilda Rodríguez, empleada, de 44 años de edad, quien dijo que los elementos de la demarcación siempre acuden cuando hay alguna necesidad.
En este sentido, a unas casas más adelante, el comerciante Felipe Pereda comentó que los elementos descuidan la vigilancia del parque ya que es allí en donde se da el movimiento de la venta de droga.
“En el jardín se da el movimiento (de droga), y los elementos de la demarcación no los ven porque esta actividad se hace despistadamente”, advirtió.
Agregó que también se registran riñas en el jardín de adolescentes que van a jugar, pero los policías no hacen nada por detener estos enfrentamientos.
En contraste, en otra zona de la misma colonia, Elsa Leticia Rivera, maestra, de 24 años de edad, manifestó que se han registrado asaltos y robos, de los que su familia ha sido víctima; y a pesar de que han llamado a las autoridades, éstas no acudieron para auxiliarlos.
Para la familia de la maestra Elsa, es complicado presentar una denuncia ante las autoridades, porque se pierde tiempo y aseguran que “no resuelven nada” en la mayoría de los casos. “Se han presentado robos y asaltos y llamamos a las autoridades, pero no vienen”.
Jorge Rivera, quien habita en la colonia, expresó que sufrió un robo hace un par de meses pero que en su caso sí se presentaron las autoridades.
Asimismo, se comentó por parte de los dos vecinos anteriores que se tienen problemas con la señalización de las calles porque específicamente en el crucero Río Atoyac y Río Tunal se han registrado numerosos choques; algunos de los vehículos involucrados en los percances viales se han llegado a introducir en las habitaciones de quienes viven entre estas arterias.
Ambos expresan que las autoridades han acudido para manifestar que instalarán los señalamientos en las calles que carecen de éstos, como los de alto, las flechas del sentido de las calles, así como la pinta de la cordonería de banquetas; sin embargo, afirman, sólo han sido promesas.
Problemas
Los vecinos de la colonia Valle del Sur tienen los siguientes problemas
-Venta de droga.
-Falta de vigilancia en la plaza.
-Robos y asaltos.
-Carencia de señalización en las calles.