Por unanimidad fue bien recibida la noticia de que Vaqueros Laguna abrirá la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol frente a los Dorados de Chihuahua. (Fotografìas de archivo)
El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- La miniserie inaugural de la Liga Mexicana de Beisbol en 2008 será para Vaqueros Laguna frente a los Dorados de Chihuahua por vez primera desde que se implantó esta modalidad para arrancar la temporada, esta noticia fue bien recibida por los aficionados, quienes durante varios años vieron aquí a los Acereros de Monclova, a excepción de una ocasión, cuando el doble enfrentamiento se dio en contra de los Saraperos de Saltillo.
La Liga Mexicana se fundó en 1925 y a lo largo de su historia ha sufrido bastantes cambios en su estructura, hasta llegar la temporada 1970, cuando se dividió en dos zonas, Norte y Sur. En las campañas de 1949, 1950, 1951 y 1966, sin existir play off de manera oficial, sí se realizaron series finales, con el duelo entre el ganador de cada una de las dos mitades del calendario regular. El campeón Águila de Veracruz, Charros de Jalisco, Leones de Yucatán, Tigres del México y Petroleros de Poza Rica integraban el grupo norteño, mientras que el bloque sureño contaba con Diablos Rojos del México, Broncos de Reynosa, Sultanes de Monterrey, Unión Laguna de Gómez Palacio y Saraperos de Saltillo, que ese año ingresó al circuito.
Otra de las modificaciones relevantes fue la regla del bateador designado, adoptada por la Liga Mexicana en 1974. Pasaron los años y al llegar 1982 se inició la era de Pedro Treto Cisneros al frente del circuito, nadie ha durado más que este directivo al frente de la liga, con una serie de modificaciones durante su gestión, entre las que se dio la modalidad de inaugurar la temporada con miniseries de dos juegos a visita recíproca.
La medida no se aprobó por unanimidad, aunque sí se impuso el criterio de la mayoría, el argumento de hacer miniseries inaugurales se basaba en que en apenas dos días todas las plazas tuvieran el espectáculo del arranque de la temporada. De esta forma se integraron las parejas y en base a la ubicación geográfica de cada plaza a los Algodoneros de Unión Laguna le correspondió inaugurar frente al equipo de Monclova.
Los años pasaron y la afición lagunera manifestaba su deseo de ver a otro equipo en la inauguración, ya que sólo una vez el doble enfrentamiento se dio frente a los Saraperos de Saltillo. De cara a la temporada 2007 se hizo un buen intento, el proyecto de calendario señalaba a Laguna contra Chihuahua para arrancar la actividad, pero Saltillo y Monterrey no aceptaron deshacer su enfrentamiento, el cual consideran un gran clásico que resulta de mayor atractivo para el aficionado.
Al planear la temporada 2008, con el cambio de los Rieleros de Aguascalientes a Nuevo Laredo, fue necesario hacer algunos ajustes, por lo que de nueva cuenta se hizo el proyecto de calendario con el enfrentamiento entre Vaqueros Laguna y Dorados de Chihuahua, el rol de juegos se aprobó a principios de diciembre en la convención de Nashville, aunque la novena naranja tiene en los Acereros de Monclova a su equipo pareja durante el calendario.
Año con año se convierte en problema serio elaborar un calendario de juegos que deje contentos a los 16 equipos de la Liga Mexicana; los aficionados de la Comarca Lagunera ya no verán más a los Acereros de Monclova en la inauguración, ahora será contra Chihuahua el doble enfrentamiento, aunque de inmediato los Dorados volverán a Torreón, para la primera serie completa del calendario en el Estadio de la Revolución. De igual forma, Sultanes de Monterrey vendrá en la parte final de la primera vuelta y repetirá su visita en el arranque de la segunda mitad.
Una de las políticas de Alejandro Hütt, durante su gestión como presidente de la LMB, era modificar las series inaugurales, con el fin de brindar una opción diferente a los aficionados de todas las plazas y en ausencia de los Dorados de Chihuahua, a Vaqueros Laguna le correspondía en el proyecto, medirse con Saraperos de Saltillo. Pero muy pocos directivos respetaban los planes del titular de la liga, por lo que nuevamente el duelo inaugural se dio frente a los Acereros de Monclova.
DE “FRAY” NANO A PLINIO ESCALANTE
La Liga Mexicana de Beisbol nació en 1925 y su primer presidente fue Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”, desde aquel lejano año hasta 1940 se considera la primera etapa, cuya característica principal es la llegada a México de grandes peloteros cubanos como Martín Digo, Lázaro Salazar, Basilio “Brujo” Rosell, Agustín Bejerano, Santos “Canguro” Amaro, Alcibíades palma, Lolo Correa y Rafael “Sungo” Pedroso, entre otros.
De 1940 a 1951 vino la era de Jorge Pasquel, el magnate que en base a pagar grandes cantidades de dólares trajo a México figuras de las ligas mayores, quizá la más recordada sea la de Max Lanier. La idea de Pasquel era convertir a la LMB en un circuito de ligas mayores y se puede decir que por momentos lo consiguió, el magnate veracruzano mandaba en la liga y todo aquel que no aceptara sus decisiones debería atenerse a las consecuencias.
Para 1955, cuando la LMB vivía momentos muy difíciles que la pusieron al borde de la desaparición, se dio el ingreso al beisbol organizado, a partir de entonces se dio la etapa de gran desarrollo, lo que provocó que se tuvieran hasta 20 equipos, hasta 1979 fue un éxito importante, porque en 1980 vino aquella huelga de la Asociación Nacional de Beisbolistas (Anabe), que puso a temblar la estructura del circuito.
El licenciado Jorge Pulido creó entonces la Asociación de Beisbolistas Profesionales (Asobepro), con el fin de encausar a los peloteros que no estaban de acuerdo con el movimiento de la Anabe; ahí se creó el fondo del retiro para asegurar a los peloteros en activo un futuro para ellos y sus familias cuando llegara la hora de colgar los spikes.
Pedro Treto Cisneros fue removido del cargo para dar paso a la efímera gestión de José Orozco Topete, al que siguió el andarín Raúl González, después Alejandro Hütt y dar paso al actual presidente, Plinio Escalante Bolio, que en repetidas ocasiones ha manifestado su intención de que la liga crezca a 24 equipos, con el fin de llevar el espectáculo a varias plazas que han manifestado su intención de tener un equipo.
Así se han dado a lo largo de muchos años los movimientos en la LMB, de cara a la temporada 2008 ya hay una modificación, al cambiar las series inaugurales, Vaqueros Laguna tendrá un doble enfrentamiento en contra de los Dorados de Chihuahua, después de muchos años frente a Monclova y una sola ocasión ante Saltillo. ¿Qué le depara el futuro inmediato a la Liga Mexicana de Beisbol?