Un solo amago bastó para que empresas coahuilenses que originalmente negaron apoyos a los damnificados por un tornado en Piedras Negras, decidieran enviar a aquella frontera maquinaria y material para construcción.
En los días posteriores al desastre que ocurrió el 24 de abril, el gobernador del estado, Humberto Moreira Valdés denunció que algunas empresas importantes de Saltillo y Piedras Negras negaron apoyar a las víctimas de la devastación.
Como consecuencia, dijo en aquel entonces que su Gobierno las dejaría fuera de los contratos de asignación directa para obra pública y servicios.
Sin embargo, a más de dos semanas de la tragedia que dañó más de mil viviendas y comercios, las empresas terminaron por solidarizarse con los afectados, aseguró el gobernador.
“Al día siguiente (de su advertencia) todas fueron solidarias y tenemos ahorita mucho material (para reparar los daños)”, aseguró la mañana de ayer al poner en marcha la ampliación de una avenida al poniente de Saltillo.
Dijo que de la amenaza, los empresarios en cuestión, pasaron a la gratitud.
“Todos cooperaron al día siguiente. Vamos a hacerles un reconocimiento”, anticipó.
Moreira Valdés consideró que los empresarios inicialmente negaron la ayuda debido a que quizá “no sabían la magnitud del problema y la necesidad no era de dinero, sino de voluntad para que nos facilitaran maquinaria, pero afortunadamente hubo una reacción importante de parte de ellos y gracias a la ayuda que brindaron Piedras Negras se está levantando”, apuntó.
En todo momento el gobernador rehusó dar a conocer los nombres de los empresarios o de las empresas que no querían apoyar a los damnificados, aunque destacó que en el caso de La Laguna “quienes no escatimaron en ayudar fueron Lala, la Canadevi y hasta el Club Santos”.
Peñoles manda ayuda
Con el objetivo de contribuir a la reconstrucción de viviendas de la ciudad de Piedras Negras, afectada por el tornado que azotó el pasado martes 24 de abril, Peñoles realizó un donativo.
Dieciocho toneladas de material fueron canalizadas a través de la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal con el fin de apoyar a los pobladores que perdieron sus viviendas en aquella localidad fronteriza.
La entrega del donativo (lámina galvanizada, block y cemento) se realizó el pasado cuatro de mayo en el Centro de atención a damnificados.
Con más de cien años de presencia en Coahuila, Peñoles es una empresa que forma parte de la comunidad y que comparte sus problemas, es por ello que en estos momentos de desgracia se une a sus hermanos coahuilenses para apoyarlos.