Los Reyes de España ofrecieron cena al mandatario mexicano y a su esposa en el Palacio Real .
EFE
Madrid.- El Rey de España agradeció hoy al presidente de México, Felipe Calderón, la "generosa y firme colaboración" de su país en la lucha contra el terrorismo y destacó el "excelente momento" de los lazos entre los dos países.
Los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, fueron los anfitriones, en compañía de los Príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia, de la cena ofrecida esta noche en el Palacio Real al presidente de México y su esposa, Margarita Zavala.
Entre los comensales asistentes a este primer evento de la visita oficial de Calderón a España figuraban el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; los titulares del Congreso, Manuel Marín, y el Senado, Javier Rojo; la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, el tenor Plácido Domingo, el jugador mexicano del F.C. Barcelona Rafael Márquez; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, o el entrenador del Atlético de Madrid, el también mexicano Javier Aguirre, fueron otros invitados a la cena.
Casi dos meses después de su accidentada toma de posesión, Calderón está en Madrid para una visita oficial de apenas veinticuatro horas de duración, durante las cuales tiene previsto entrevistarse mañana con el Rey, Rodríguez Zapatero y el líder del Partido Popular (en la oposición), Mariano Rajoy.
El Rey destacó a Calderón "el excelente momento" que viven las relaciones económicas bilaterales, "como lo demuestra la dimensión de nuestros intercambios comerciales que, el año pasado, alcanzaron su máximo histórico".
"México se consolida, así, como el primer mercado español en Iberoamérica, y España como el principal mercado mexicano en la Unión Europea", agregó el monarca, quien agradeció la acogida que ese país dispensa a las empresas y empresarios españoles.
"España encuentra en México una gran nación, amiga y hermana, un país de gran potencial económico, admirable patrimonio cultural y envidiables recursos naturales y humanos. En suma, un socio de primer orden, valioso, seguro y fiable", señaló el Rey Juan Carlos.
El Rey tuvo también palabras de agradecimiento "por la firme colaboración que México nos ofrece para que podamos alcanzar el objetivo irrenunciable de poner fin a esa lacra, cruel e inhumana, radicalmente inaceptable, que el terrorismo representa".
Se refirió asimismo al potencial que todavía ofrecen las relaciones bilaterales al destacar que, "si es mucho lo que han progresado nuestras relaciones, es también mucho lo que aún podemos desarrollarlas en beneficio mutuo".
En este sentido, Calderón destacó más la importancia del futuro por venir que el pasado compartido, y expresó la necesidad de fortalecer el papel de México y España como puentes entre la Unión Europea y América Latina.
"La unión entre las dos naciones -agregó Calderón- debe ser clara, fuerte y firme para afrontar juntos los desafíos de la globalización y el desarrollo de nuestros pueblos".
Esta visita de Calderón es la primera que realiza a España como presidente de México y pone fin a una gira europea que le llevó a Alemania, al foro económico de Davos (Suiza) y al Reino Unido.
México es uno de los cuatro países de América Latina con los que España tiene acuerdos de asociación estratégica, los otros tres son Argentina, Brasil y chile.
El marcado carácter económico de la visita se reflejará en los temas que serán abordados con Rodríguez Zapatero, entre ellos el energético.
Está previsto que Calderón se reúna con empresarios españoles del sector turístico y que participe en un desayuno-coloquio organizado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
España es el segundo inversor en México, después de Estados Unidos, y, según datos del Gobierno español, entre enero del 2000 y diciembre del 2005 ha invertido 15 mil 316 millones de euros (19 mil 778 millones de dólares) en ese país.
Las inversiones españolas se centran principalmente en los sectores financieros, de distribución de gas, eléctrico, telecomunicaciones, gestión aeroportuaria, turismo y construcción.
Además de la vertiente económica que dominará las entrevistas que Calderón mantendrá en Madrid, también se examinarán temas políticos ligados a la actualidad latinoamericana y mundial.
Otros asuntos, como la lucha contra el narcotráfico, apartado en el que se ha detectado un incremento de la presencia de las redes mexicanas en España, y la ayuda a la cooperación, serán tratados por los ministros que acompañan a Calderón con sus homólogos españoles.