Quieren vivir en la anarquía en comunidades como Ignacio Zaragoza, donde repelen a la autoridad
El Siglo de Durango
NOMBRE DE DIOS, DGO.- La agresión y enemistad con los policías es un problema arraigado en comunidades del municipio; prueba de ello es la agresión a pedradas que en días pasados recibieron los agentes de Seguridad Pública en la localidad Ignacio Zaragoza.
La gente de los poblados quiere vivir en la anarquía; si la Policía intenta poner orden, viene la agresión. Tal es el caso que se presentó en Ignacio Zaragoza luego de que los agentes del orden se presentaron para contener una trifulca y fueron corridos a pedradas.
Joel Hernández Chávez, director de Seguridad Pública de Nombre de Dios, manifestó que se ha logrado avanzar en la vigilancia y cobertura del municipio, en los últimos años; no obstante, la gente aún ve como enemigos a los agentes.
Dijo que de las quejas de prepotencia o abuso que se presentan, puede señalar que no hay tales excesos, pues aunque es cierto que a la gente que se resiste a ser detenida se le somete, no se usan métodos drásticos.
En los bailes y durante los fines de semana se incrementa el trabajo de los elementos que conforman la corporación preventiva, que son 34 y se dividen en dos grupos de 17, en horarios de 24 horas de trabajo por el mismo número de descanso.
Apenas, hace poco más de un año, el funcionario comentó a este diario de ataques a la Policía por intervenir en riñas, sancionar borrachos y buscar guardar el orden.
Hoy, en este aspecto las cosas han cambiado muy poco pues la ciudadanía sigue viendo como sus principales enemigos a los uniformados, tal vez por abusos cometidos en el pasado, o simplemente porque prefieren vivir en el desorden.
En comparación con otros municipios, con mayor población y territorio, Nombre de Dios tiene un grupo significativo de agentes de Seguridad, cinco unidades motrices, de las cuales tres están en excelentes condiciones, según destacó Hernández Chávez.
Además, en la reciente Audiencia Pública que se llevó a cabo en el municipio, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, anunció la entrega de otra patrulla, uniformes y municiones, lo que refuerza la presencia de la corporación.
El Municipio ha apoyado a los policías también con armas y uniformes, comentó el Director de Seguridad Pública, quien aseguró que en esta administración la corporación ha madurado y crecido considerablemente.
“Si me pidieran que evaluara el trabajo de esta Dirección, en porcentaje, yo diría que estamos cumpliendo al 85 por ciento el compromiso con la ciudadanía, haciendo trabajo de prevención y colaborando con el ataque a la delincuencia.
Para comprobar la no agresión de la Policía, la Dirección de Seguridad Pública tiene como estatuto que a cada persona detenida se le entregue un certificado médico en el Centro de Salud.
Con este documento se hace constar el estado en el que se aprehende a las personas, para así no tener problemas de denuncias por violencia y abuso de la fuerza, señaló Joel Hernández Chávez, director de Seguridad Pública de Nombre de Dios.
En este sentido se toma en cuenta si el o los detenidos participaron en una riña, ya que los delincuentes siempre encuentran la forma de tomar ventaja, sobre todo, al aprovechar las instancias que los defienden.