La explotación laboral es una forma de violencia que afecta tanto física, sentimental y psicológicamente.
En Durango, siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por su pareja, en la escuela, trabajo o en su familia, siendo esta entidad la sexta a nivel nacional en que se daña más a las féminas; la Segunda Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Hendire) dada a conocer el mes pasado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) señaló que en este estado el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han vivido algún tipo de acto u omisión que cause daño o sufrimiento físico, emocional, económico o sexual.
En la capital del estado, se tiene como antecedente las más de 500 llamadas mensuales que recibe el programa de atención a víctimas de violencia Esmeralda, perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y las casi 100 aprehensiones de hombres por maltrato a las damas durante el mismo periodo por parte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y de la Dirección Estatal de Investigación (DEI).
Para la elaboración de la encuesta, se definió la violencia contra la mujer como “cualquier acto u omisión que cause daño o sufrimiento emocional, físico, económico o sexual, incluso la muerte, tanto en el ámbito privado como en el público.
La Hendire calificó dicha violencia como “el sometimiento, discriminación y control que se ejerce sobre las mujeres en todos los ámbitos de su vida, afectando su libertad, dignidad, seguridad e intimidad, violentando así el ejercicio de sus derechos”, de la misma manera en como aparece en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre sin Violencia.
A nivel nacional, el porcentaje de mujeres maltratadas es del 67, siendo las entidades en las que más ocurre esta situación Jalisco, con 78.5 por ciento; estado de México, con 78.2; Distrito Federal, con 76.8; Colima, con 71.3; Aguascalientes, con 70.6; y en el sexto lugar aparece Durango, con 70.1.
En lo que se refiere a la violencia recibida por parte de la pareja, la encuesta obtuvo resultados sobre la mujeres que padecieron agresiones emocionales, económica y física que en algunos casos arrojaron daños permanentes o temporales.
Mientras que en la violencia laboral contempló la discriminación, acoso y hostigamiento sexual; en la parte escolar se dieron casos de abuso de todo tipo y hostigamiento sexual, mientras que en la clasificación del maltrato social, también se vieron situaciones de abuso y agresiones sexuales, y en la de carácter patrimonial, despojo y coerción.
La violencia en comunidad se vio reflejada en la calle, espacios públicos, transporte público, mercados, cines, entre otros y en las agresiones familiares no sólo se dieron situaciones de maltrato por parte de la pareja sino que de también otros parientes.
ZONA CENTRO, LA MÁS VIOLENTA
De acuerdo a las estadísticas manejadas en el programa de atención a víctimas de maltrato Esmeralda, coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) diariamente se recibe un promedio de 18 llamadas de personas que en su momento han sufrido algún tipo de agresión, siendo la violencia verbal y psicológica la que más se presenta; la zona centro, la colonia La Virgen y la Emiliano Zapata son los lugares en los que mayor número de personas pide apoyo por dicho motivo.
En promedio, mensualmente se reciben 550 llamadas en Esmeralda a través del número telefónico gratuito 066, donde personal especializado en psicología, abogacía y trabajo social dan apoyo a las personas que han sufrido violencia en cualquiera de sus modalidades.
Cuando un mujer marca el teléfono de emergencia 066 para pedir apoyo por haber sido agredida, primeramente es atendida por una psicóloga y según sea el caso se canaliza a una especialista en derecho o a una trabajadora social, durante la misma llamada que puede durar desde unos segundo hasta dos horas, si así lo requiere la víctima.
Posteriormente, si la mujer maltratada necesita de más ayuda profesional se le canaliza a las más de 20 instituciones gubernamentales y no gubernamentales que se especializan en la atención a victimas de maltrato.
AGRESIÓN
Tipos de violencia más común en Durango:
Psicológica, verbal y física
Psicológica y económica
Psicológica verbal y sexual
FUENTE: Programa Esmeralda.
CAUSAS
Principales factores desencadenantes de las agresiones:
Problemas familiares
Consumos de sustancias
Amenazas y/o lesiones
FUENTE: Programa Esmeralda.
REINCIDENCIA
Lugares en donde más apoyo piden:
Zona centro
Colonia La Virgen
Colonia Emiliano Zapata
FUENTE: Programa Esmeralda.
La encuesta se levantó por el INEGI, en 128 mil viviendas de 25 entidades federativas del país y fue dada a conocer el mes pasado por dicho instituto.
La Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada (Cefemin), de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, otorgó recursos al INEGI para la elaboración de este estudiuo de opinión.
También participaron: la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País (Fevim); el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres); el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y los Institutos Estatales de la Mujer.