El Siglo de Durango
Una de cada tres mujeres en América Latina sufre algún tipo de violencia, por lo que el reto de las autoridades es que lleguen a efectuar los acuerdos firmados, expuso Amaia Pérez, consultora del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), quien impartió la Conferencia ?La violencia hacia las mujeres en América Latina?, en el marco de los festejos que se realizaron por el Día Internacional de la Mujer.
Como parte de los festejos que se realizaron para celebrar del día de las féminas, Amaia Pérez ofreció una conferencia magistral explicando a un reducido número de personas los diferentes tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres.
?Mientras exista la violencia en contra de las mujeres, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Paz no serán posibles, no mientras sigan golpeando mujeres?, manifestó en entrevista para este medio de comunicación Amaia Pérez.
Dijo que prácticamente los tipos de violencia que existen en México son la psicológica, económica, sexual, sexual-conyugal, en los medios de comunicación de cómo tratan a la mujer, en las cuestiones de salud sexual.
Señaló que el llamado en este día a las autoridades es a que se tomen en serio todos los tratados firmados que protegen los derechos de las mujeres y de una vida libre de violencia, por lo que manifestó que falta llevarlos a cabo a nivel local y hacer una adecuación a las normativas y leyes locales.
?No sirve de mucho que exista una nueva ley de la violencia hacia las mujeres si no se adecua a la legislación de cada estado; falta también un compromiso económico, ya que cualquier cambio que no lleve asignado un presupuesto no lo puedes hacer (realidad)?, manifestó.
En este acto, también se presentó la memoria con el tema ?Violencia contra la mujer?, como parte de un informe realizado por catedráticas de la UJED, así como personas de la sociedad civil e investigadores.
En esta memoria se exponen diferentes perspectivas como: Los marcos normativos del derecho de la mujer duranguense a una vida familiar sin violencia, que fue realizado por Velia Patricia Barragán Cisneros; La influencia de la cultura y sus normas sociales en la violencia hacia la mujer, por Goergette Emily Jarvis Chávez; La mujer y sus adicciones, de Alberto Shade; Análisis de la violencia desde una perspectiva criminológica, por María del Refugio Bobadilla Saucedo; Enfoque con perspectiva de género en las políticas públicas, por Frida Blum Valenzuela; Violencia contra la mujer: una visión global del problema en Durango, por Brenda Fabiola Chávez Bermúdez, entre otras.
Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz, dio a conocer los resultados del programa Esmeralda, a través del 066, mismos que registraron más de seis mil llamadas, de las cuales 900 fueron de hombres.
Los principales motivos de las llamadas fueron por violencia psicológica y física con mil 312 llamadas; psicológica mil 90 reportes; y psicológica, verbal y física 952 casos.
Esmeralda
Según reportes de la SSP, las llamadas en contra de mujeres fueron por:
TIPO DE AGRESIÓN CANTIDAD
Psicológica y física 1,312
Psicológica 1,090
Psicológica, verbal y física 952
FUENTE: SSP.