‘Agresiva propuesta de Torreón’: transportistas
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Transportes Moctezuma y Transportes del Nazas se contraponen a la recomendación de Ingeniería de Tránsito Municipal de Torreón sobre la salida del 50 por ciento de sus camiones con ruta Torreón-Gómez-Lerdo para evitar el “cuello de botella” de las calles Múzquiz-Allende-Ramos Arizpe en Torreón.
Los transportistas aseguran que la medida sería sumamente agresiva para los choferes, más de 400 sindicalizados, que son el sostén de sus familias y para el pasaje, principalmente trabajadores y estudiantes, quienes tendrían que esperar entre diez y 15 minutos para abordar su camión.
El presidente del consejo administrativo de Transportes Moctezuma, Arnulfo Pérez Ramos, asegura que disminuir al 50 por ciento las unidades no es una buena opción: “Aunque tenemos 100 camiones son distintas rutas las que recorren antes de llegar a Torreón y dan servicio a diferentes colonias, con esto se haría más larga la espera para usuarios, si así a veces es mucho el pasaje que espera, sobre todo trabajadores y estudiantes... la recomendación es una opción técnica pero no es la más adecuada porque no contempla cuestiones políticas y sociales”.
Aunque las opiniones de los transportistas difieren en algunos aspectos coinciden en que durante esta semana de prueba los ingresos derivados del pasaje han disminuido entre un 25 y 30 por ciento diario mientras que pagan diariamente alrededor de 100 pesos más para diesel.
Con el cambio de rutas, aseguran los transportistas, los choferes de taxis han aprovechado para continuar con la ruta anterior de los autobuses rojos y verdes, es decir, siguen por la Múzquiz cobrando una cantidad similar a la del autobús.
“No podemos decirles ahora vas a trabajar tú y mañana tú, todos tienen familia qué mantener, siempre nos han querido quitar de Torreón siendo que fuimos de los primeros en tener esa ruta”, dijo el presidente de Transportes del Nazas, Amado Mireles Mata, quien asegura que no contemplan el paso del ferrocarril en varios puntos del nuevo recorrido.
Ambas líneas han recibido quejas de pasajeros a raíz de los cambios de rutas y daños ocasionados por malvivientes que han lanzado pedradas a las unidades durante su tránsito en colonias “conflictivas” de Torreón incluidas en el nuevo recorrido. En esta semana fueron 10 camiones los que presentaron este problema. Actualmente los choferes temen por su seguridad y la de los pasajeros.
“Cuéllar mencionó que le dijeron que lo hiciera todo rápido, por eso no se avisó del cambio y nos infraccionaban a los choferes que empezaban su turno y claro que no tenían por qué saber el nuevo recorrido que impusieron, lo que quieren es que lleguemos al puente y nos regresemos pero no nos vamos a dejar, queremos que se respeten las quejas de la gente y del comercio”, aseguró Mireles.
No obstante Pérez Ramos reconoció el problema del congestionamiento vial por la Múzquiz pero dijo confiar en la buena disposición de las autoridades de Torreón para encontrar una solución que favorezca al Municipio, usuarios y transportistas. “No estamos cerrados, lo que queremos es trabajar, creo que el usuario poco a poco se acostumbrará a la nueva ruta pero esperamos reunirnos con las autoridades para hacer un análisis de esta semana”, acotó.