En la imagen se puede observar cómo unos niños barren los cordones de las banquetas que están anegadas de aguas negras por las fugas en el Centro.
Simapa admite que ‘el drenaje del sector es muy viejo y no se alcanza a cubrir todas las quejas’
MATAMOROS, COAH.- El mal olor en el ambiente del primer cuadro de la ciudad, se debe a los múltiples puestos de comida ubicados en las banquetas del centro comercial así como por los ‘arroyos’ de aguas negras que recorren sus calles.
Las tardes soleadas y calurosas de los últimos días, han acentuado los hedores que sobre todo, provienen del escurridero de drenaje en varios puntos de la ciudad, incluso, en puntos cercanos al edificio de la Presidencia Municipal.
Caso concreto son las arterias Independencia y Libertad, donde desde hace tiempo está un riachuelo de agua maloliente cuyo olor se combina con los guisos de los puestos de gorditas que ahí se ubican y que los comensales parecen soportar.
También en la calle Alatorre entre las arterias Cuauhtémoc y Carranza, el drenaje corre hacia la calle Guerrero. En ese sector, también hay muchos negocios de comida muy visitados. Aun cuando los fétidos olores llegan hasta la cocina en donde se prepararan los alimentos.
Aunque en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), ya tienen conocimiento de este tipo de problemas, el estancamiento de aguas negras continúa.
La razón que ofrecen en la gerencia de la empresa de agua a cargo de Servando Chavarría Arreola, es de que se están atendiendo las fugas a paso forzado, ya que en el primer cuadro de la ciudad, la tubería del drenaje es muy vieja y no se alcanza a cubrir todas las quejas.
Lo cierto es que los matamorenses a su paso, se encuentran con los charcos malolientes, “ya sea por fugas en el drenaje o de la red potable”, según expuso una vecina de este sector de la ciudad tan visitado, sobre todo, los fines de semana.
Es la propia ciudadanía, la que se queja de esta dependencia municipal así como de la Secretaría de Salud, ya que a la Jurisdicción Sanitaria número Seis, parece “valerle gorro, nuestro bienestar, pues nosotros nada más vemos que se afanan en anunciar programas, pero nomás no vemos acciones concretas, pues nada hacen para acabar con esas pestilentes aguas llenas de microbios...”, expuso la misma persona.
Lo peor para la ciudadana matamorense, es que la mayoría de las charcas están muy cercas de puestos de tacos y otros productos para el consumo humano, sobre todo, en el mercado Hidalgo donde también es común ver el agua de lluvia estancada.
La queja
Los malos olores en el ambiente por causa de la fuga del drenje molesta los matamorenses.
Se quejan porque las charcas malolientes están cerca de los puestos de comida.
Los ciudadanos dicen que Simapa tiene conocimiento de esta problemática y también la Secretaría de Salud.
FUENTE: Ciudadanos matamorenses