Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Agudizan traficantes ingenio para sacar cocaína de Perú

NOTIMEX

Los traficantes peruanos de estupefacientes agudizaron su ingenio para sacar la cocaína desde este país y ahora la impregnan en ropas o esconden en insectos disecados y bisagras para puertas, reveló ayer el jefe policial Héctor Silva.

El titular de la División Contra el Tráfico Ilícito de Drogas de Perú señaló que los delincuentes “se arriesgan cada vez más, sin importarles las sanciones carcelarias que van desde los ocho a los 25 años de cárcel”.

Pese a las intervenciones permanentes en los aeropuertos peruanos, los “burriers” (término policial con que identifican en Perú a los traficantes) usan el método de la “momia”, el cual consiste en adherirse al cuerpo paquetes de cocaína.

Otros utilizan el tradicional método de las maletas de doble fondo o intentan sacar la droga en cuadros de pintura cusqueña en los que utilizan la cocaína como colorante.

“Pero lo más ingenioso que he visto es la operación que realizaron narcotraficantes para abrirle el abdomen a insectos de la selva peruana, a los que disecaron y luego introdujeron bolsitas con cocaína”, comentó.

Los traficantes también usan bisagras para puertas, en cuyo tubo central colocan la droga y luego bastante grasa supuestamente para que no se oxide, pero lo que buscan es que los agentes eviten escudriñar por temor a mancharse las manos.

También han detectado plásticos para recubrir mercaderías que tienen cocaína entre sus componentes, lo cual comprueba, según el coronel Silva, que “el ingenio es ilimitado, pero nosotros somos más listos”.

Lo más común en este país sudamericano es la ingesta, por parte de los traficantes, de cápsulas de plástico con droga, pero el riesgo de este mecanismo es que pueden morir en caso de que se revienten al interior del organismo, indicó el funcionario.

Sólo en 2007 fueron decomisadas tres toneladas de clorhidrato de cocaína en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, en el puerto capitalino de El Callao, el cual sirve a Lima, informó el jefe policial.

Un informe de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, indica que Perú tiene un potencial de producción de 280 toneladas de clorhidrato de cocaína al año.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 320021

elsiglo.mx