Para Arsenal fue su quinta victoria en patio ajeno en el torneo de juego al derrotar 3-2 al América de México en el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana. (Jam Media)
MÉXICO, DF.- Alejandro Gómez anotó dos goles en dos minutos y el Arsenal de Sarandí vino de atrás para conseguir ayer una victoria de 3-2 sobre el América de México en el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana.
Gómez metió sus goles a los 53 y 55 minutos y Aníbal Matellán agregó un tanto a los 31 para el Arsenal, equipo de una pequeña provincia al sur de Buenos Aires, que está a 90 minutos de conseguir su primer trofeo en un campeonato internacional.
“Somos un club humilde, que sabe que no somos grandes, pero con humildad y sacrificio somos un club duro, en la cancha somos 11 contra 11 y sabemos que nada es imposible”, dijo Gómez. “Faltan 90 minutos, ojalá que nos consagremos, pero ellos tienen un equipazo, son duros y pueden ganar en cualquier cancha”.
El paraguayo Salvador Cabañas a los cinco minutos y Alejandro Argüello a los 53 consiguieron los goles para las Águilas, que buscaban retener la corona que el Pachuca consiguió el año pasado al vencer al Colo Colo.
Para Arsenal fue su quinta victoria en patio ajeno en el torneo. Previamente derrotó 3-0 al San Lorenzo, luego 3-2 al Goiás de Brasil, 3-1 al Guadalajara y en semifinales dejó fuera al River Plate al imponerse 4-2 en serie de penales.
“Este equipo tiene hombría, cuando falta futbol respondemos con coraje”, afirmó el entrenador del Arsenal, Gustavo Alfaro.
El equipo argentino recibirá en la cancha de Racing el juego de vuelta el próximo miércoles, donde un empate le basta para coronarse. La cancha de Arsenal es tan pequeña que no cumple con el requisito mínimo de 40,000 espectadores de capacidad que exige la Conmebol para una final.
América se fue rápido arriba cuando el argentino Federico Insúa mandó un centro preciso al área, donde Cabañas no tuvo problemas para picar su remate con el que venció la estirada de Mario Cuenca para poner el 1-0 en el marcador.
Las Águilas pudieron ampliar a los 17, cuando Insúa se quitó la marca de dos defensas, sacó al portero, pero el balón se le adelantó y se fue por la línea de fondo.
Cuando mejor jugaban los locales vino una falta en las afueras del área del América. Javier Yacuzzi mandó un centro al área donde Matellán le ganó el salto a los defensas y con un remate colocado dejó parado al portero americanista, Guillermo Ochoa.
En la segunda parte, las Águilas volvieron a tomar el comando de las acciones y a los 53 vino su premio, cuando Cabañas recibió un balón dentro del área, hizo una pausa y le dio un pase a Argüello, quien sacó un tiro con mucha fuerza que se fue a incrustar al ángulo de la portería argentina.
Pero tres minutos más tarde el Arsenal logró el empate cuando Gómez aprovechó un descuido de la defensa del América, que dejó botar el balón dentro de su área y el delantero sudamericano no tuvo problemas para vencer a Ochoa.
A los dos minutos de eso, el defensor chileno Ricardo Rojas rechazó un balón hacia su área donde José Castro dejó botar el balón y Gómez se apoderó del esférico y antes de que Ochoa pudiera hacer algo, sacó un tiro colocado para poner 3-2 las cosas.
América sólo generó una gran jugada de peligro el resto del juego, pero el uruguayo Rodrigo López la dejó ir en un remate de cabeza cuando estaba solo dentro del área.