NOTIMEX
México, DF.- Las Águilas del América iniciaron con el pie derecho el Torneo Clausura 2007 del futbol mexicano, tras derrotar 4-1 al San Luis, en partido de la fecha uno, que se disputó en el Estadio Azteca y que registró una pobre entrada.
Los goles del triunfo fueron obra de Duilio Davino, al minuto 34; del paraguayo Salvador Cabañas, al 38; de Cuauhtémoc Blanco al 42 y de Adrián García Arias en propia meta (84). El brasileño Sebastiao Pereira ?Didí? hizo el único tanto para los visitantes (58), mientras que el uruguayo Sebastián Abreu falló un penal al 57.
Cinco minutos bastaron para que América le cambiara el rostro a un partido que durante su primera media hora fue insoportable para los 16 mil aficionados que se dieron cita.
Lento, con poco futbol y por momentos indiferente se mostró el cuadro americanista, dirigido por Luis Fernando Tena, y que tardó mucho en conectarse pero cuando lo hizo nadie fue capaz de detenerlo.
Cuando se vivía tal vez uno de los peores momentos de este encuentro, se combinó un error en la zaga visitante con la habilidad del paraguayo Nelson Cuevas, para abrir el camino de la victoria local.
Todo se originó en un tiro de esquina por izquierda cobrado por Cuauhtémoc Blanco, quien cedió a Cuevas, que aprovechó toda la ventaja que le dio un zaguero para mandar el balón retrasado a Duilio Davino, quien de zurda cruzó su disparo para batir al portero Adrián Martínez al minuto 34.
Este fue el inicio del acabóse para el conjunto de Raúl Arias, ya que cuatro minutos después Águilas aumentó su ventaja en una jugada que inició Blanco en las afueras del área, de donde filtró un excelente pase para el paraguayo Salvador Cabañas, quien de botepronto y con la derecha mandó el esférico al fondo de las redes.
El control del partido estaba completamente del lado capitalino y a tres minutos del descanso Blanco puso el 3-0, al prender de derecha en las afueras del área por izquierda un tiro con mucho efecto que se incrustó pegado al poste izquierdo, ante la mirada del guardameta Adrián Martínez.
Para la segunda parte, América buscó sobrellevar las acciones, algo que la ventaja de tres goles le permitía. Inclusive por momentos parecía que estaban en una ?cascarita? con su equipo filial.
San Luis no tenía otra más que ir al frente y buscar hacer más honroso este resultado, y al minuto 57 cerca estuvo de acortar distancias, luego que una falta de Duilio Davino sobre ?Didí? fue decretada como penal por Mauricio Morales.
El uruguayo Sebastián Abreu fue el encargado de cobrar desde los 11 pasos, pero lo hizo con un disparo muy suave que el portero Guillermo Ochoa rechazó. El esférico nuevamente le quedó al ?Loco?, quien de nueva cuenta regaló su disparo al guardameta del América.
Esta falla fue muy importante en el rumbo de las acciones, ya que San Luis logró descontar un minuto después en el cobro de una falta por derecha que ?Didí? con un contundente remate de cabeza mandó el esférico al fondo de las redes.
Parecía que este gol le daba vida al conjunto potosino, sin embargo, los locales supieron muy bien controlar las acciones y se dieron el lujo de marcar el cuarto tanto, al minuto 84. Todo se originó en la banda izquierda en los pies de José Antonio Castro, quien mandó un centro raso, que Adrián García Arias en su intento de cortar introdujo el esférico en propia meta.