Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Aguinaldo eficiente, cuestión de planeación

Aguinaldo eficiente, cuestión de planeación

Aguinaldo eficiente, cuestión de planeación

EL UNIVERSAL

Para evitar que la prestación que tanto anheló durante 12 meses se esfume en obsequios de fin de año, elabore un presupuesto de gastos que le impidan caer en compras de impulso.

MÉXICO, DF.- Cual villancico decembrino, la cantaleta de “pagos sin intereses” amenaza en convertirse en la tonadita más sonada este fin de año. Pero tenga cuidado. Por repetitiva que parezca evite caer en la trampa de una compra por impulso.

Cuando menos se lo espere, el pago diferido que elimina el interés mensual de un bien o servicio podría mutar en un arma de doble filo si sus compras exceden el presupuesto destinado a este fin.

El cobro mensual de una tarjeta de crédito no distingue si el producto último modelo que adquirió o la última existencia en piso estaba a meses sin intereses, en rebaja o en promoción con etiqueta fiusha en el anaquel.

Esto es, el retraso en el pago mínimo mensual de su plástico aplica con la misma tasa establecida por su banco y limitarse a cubrir sólo este monto, como usted ya sabe, le tomaría varios años de su vida para liquidar las deudas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aconseja hacerse de la mayor cantidad de información posible antes de efectuar la compra.

Exija, dice la dependencia, que le informen con claridad el costo del enganche, número de pagos, periodicidad y monto, así como la tasa de interés y el costo total del producto.

Ahora bien, nunca esté lo suficientemente convencido si no visita distintos establecimientos para comparar precios de contado y planes de financiamiento.

Al contrastar las opciones de crédito, realice una preselección de aquéllas que cobran menores tasas de interés y que estén a su alcance; después, efectúe sus propios cálculos para determinar la opción que representa el pago total más bajo.

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef) recomienda invertir “un poco de tiempo” para pensar cómo hacer un mejor uso del aguinaldo.

El fin de año, advierte el organismo, es la mejor época para pasar por alto el tope del nivel de endeudamiento; por lo que sugiere distribuir de forma inteligente los ingresos y disfrutar las festividades como se merece.

Pensar en el número de cosas a comprar y etiquetarlo a su destinatario contribuye a no rebasar los límites del presupuesto una vez se encuentre en su recorrido por tiendas y boutiques.

Un sondeo elaborado por Profeco el año pasado, revela que una de cada cuatro personas utiliza su aguinaldo para la compra de ropa y calzado, y 15 por ciento de los encuestados adquiere regalos y juguetes con una parte de este dinero.

Sólo una de cada diez personas dice utilizar la prestación para ahorrar y poco menos del uno por ciento completa el enganche de una casa.

Aunque el estudio asegura que 80 por ciento de los mexicanos planea cómo gastar su aguinaldo, cuyo objetivo para casi una tercera parte de la muestra corresponde la compra de algún producto a meses sin intereses.

El resto -que no lo utiliza para viajes o compras- paga deudas, que asciende a 11.3 por ciento de la población.

De ellos, 42.5 por ciento liquida o abona a su tarjeta de crédito bancaria o comercial y 26.5 por ciento salda préstamos entre familiares y amigos; otros, retiran sus prendas de casas de empeño o atienden la deuda en la caja de ahorro de su trabajo.

Condusef asegura que hay muchas formas de festejar la Navidad y Año Nuevo: una es gastar, comprar y endeudarse, y otra, menos divertida, es pagar deudas y ahorrar.

Además, “no está obligado a dar regalos a todos sus compañeros de la oficina, ni a ir a todas las fiestas a las que lo invitan”, apunta el organismo.

Sin embargo, si se desean aprovechar las ventajas de los pagos a meses sin intereses es importante cuidar que se trate de un producto o servicio duradero.

“Puede darse el caso de gastar de más en algo que se consume de inmediato y el adeudo se conserva por varios meses o incluso un año, cuando previsiblemente se repetirá la misma historia”.

En consecuencia, para la Condusef, entre los usos más productivos del aguinaldo destacan el pago de adeudos onerosos, reunir el enganche de un crédito hipotecario o de automóvil; prever la anualidad de algún plan de seguro que proporcione previsión a futuro como los educativos, de vida o de salud; o la aportación voluntaria adicional a la cuenta personal de la Afore.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aguinaldos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aguinaldo eficiente, cuestión de planeación

Clasificados

ID: 314742

elsiglo.mx