Requiere la UJED de 95 millones de pesos para solucionar sus problemas financieros, sólo con relación a la nómina, en este cierre de año.
El Siglo de Durango
Advierte la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) que los problemas de finanzas de la Máxima Casa de Estudios son un círculo vicioso que no se logrará abatir hasta que se cuente con más presupuesto, señaló Joel Ávila Ontiveros.
Asimismo, dio a conocer que el rector de la UJED, Rubén Calderón Luján, permanece en México para unirse a las instituciones de educación superior para pedir a la Federación 15 mil 500 millones de pesos extras al presupuesto anual para enfrentar problemas como el pago de aguinaldo a los trabajadores administrativos y académicos.
El vocero manifestó que desde 1990 no se han autorizado plazas administrativas, por lo que la UJED ha tenido que endeudarse con diversos organismos para poder solucionar en lo inmediato el problema, pero no de manera definitiva, aceptó.
En ese sentido, Ávila Ontiveros también comentó que existen ocho carreras no reconocidas presupuestalmente, así como ocho maestrías, cuatro doctorados y dos especialidades, situación que complica las finanzas de la UJED.
Son 95 millones de pesos los que urgen para que la Universidad “pueda salir adelante”, en relación con las prestaciones de los trabajadores para este diciembre, destacó el entrevistado.
“La Universidad está generando pasivos e insuficiencia”, lamentó Joel Ávila, tras detallar que desde 1997 hasta el 2006 se estima que son 374 millones de pesos los que se han erogado en la oferta educativa no reconocida oficialmente, además de que la deuda que se tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no se ha podido pagar.
NUMERALIAS
374 millones de pesos, aproximadamente, ha erogado la UJED en la oferta educativa no reconocida oficialmente
8 carreras no son reconodidas presupuestalmente