Desde hace meses en este estado se encuentra el par vial Madero-Comonfort. (Fotografía de Sergio Reyes)
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Continúan los retrasos en la realización de las obras que ejecuta el Municipio. Aunque la empresa Garimar, que construye el par vial Madero-Comonfort, se comprometió a terminar los trabajos el 30 de julio, ahora establece a mediados de agosto como posible fecha para concluirlos.
Aniceto Izaguirre Martín, director de Obras Públicas, indicó que el nuevo plazo autorizado a la empresa es debido a que “es mucho el trabajo que tiene que hacer y nos pidieron que les diéramos más tiempo”.
El nuevo retraso en obra fue expuesto el lunes pasado en la cuarta reunión ordinaria del Comité Técnico del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), ya que con fondos de este recurso se financia ésta y otras 16 obras viales que realizan en conjunto desde el año pasado el Municipio y el Gobierno del Estado.
La empresa Garimar efectúa la construcción del par vial Madero-Comonfort desde finales de noviembre del año pasado. La obra consiste en la construcción de nuevas banquetas con cajones para estacionamiento, cordonería, tres carriles de circulación, señalización y la introducción de nuevas redes de drenaje y agua potable que incluye la reposición de tomas domiciliarias.
Desde entonces, vecinos de ambas vialidades viven con los accesos a sus casas semi-restringidos, pues no pueden estacionar sus vehículos; además, transitan día a día entre montones de tierra, zanjas abiertas y lodazales que los han hecho protestar públicamente en reiteradas ocasiones. Los comerciantes establecidos en ambas arterias aseguran que las obras les han causado pérdidas en sus negocios.
Al inicio de la obra se dijo que terminaría en marzo, luego en mayo y el pasado 23 de marzo representantes de la empresa aseguraron que terminarían el 30 de julio. En aquella fecha Félix Espino, representante de la empresa supervisora externa de la obra también declaró que sí concluirían en julio ya que, aseguró, “ahora estaremos más organizados, con mejor estrategia para avanzar más pronto”.
Los cambios de fecha que se han dado para la conclusión de los trabajos del par vial Madero-Comonfort, han sido justificados por Aniceto Izaguirre como el resultado de que se realizan trabajos de reposición de tuberías de agua potable y drenaje, que no fueron incluidos en el proyecto original “pero que se decidieron hacer sobre la marcha para evitar que luego el Simas abra y dañe la carpeta asfáltica, por eso decidimos hacer los trabajos previamente para que las obras queden de mejor calidad”.
El funcionario municipal rechazó que los atrasos en esta obra sean el resultado de la mala planeación.
Por otra parte, indicó que las obras de construcción del par vial Gómez Morín-Paseo Tecnológico terminarán de acuerdo a lo previsto, el 30 de mayo. La semana próxima concluirá el recarpeteo en el Paseo Tecnológico.