TORREÓN, COAH.- Porque es imposible poner policías en las entradas de los panteones para que impidan a los deudos entrar con agua, y porque tampoco se puede luchar en contra de esta costumbre, la Jurisdicción Sanitaria VI y el Ayuntamiento sí permitirán que ingresen con cubetas.
José Aguirre Carrillo, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, aseguró que no se han confirmado más casos de dengue, es decir, en 2007 van 128 clásicos y uno hemorrágico. Dijo que el mosco transmisor del dengue tarda siete días en reproducirse, por lo tanto la brigada de salud tendrá una semana para trabajar en los panteones después de este dos de noviembre.
En 2005 la Jurisdicción Sanitaria VI registró 22 casos positivos en la colonia Las Julietas, en 2006 fueron 98 (tres de Matamoros) y en 2007 ya van 128 confirmados de dengue clásico y uno hemorrágico en Torreón, antes de esos años los casos eran aislados.
De acuerdo al funcionario, para evitar la reproducción del mosco transmisor del dengue Aedes Aegypti, la Dirección de Parques y Jardines llevará pipas para repartir agua con abate entre los deudos que acudan a los cementerios.
Posteriormente, la brigada de la Jurisdicción visitará todos los panteones para colocar abate en los floreros, pues el mosco tarda siete días en reproducirse, “así que vamos a tener tiempo de realizar las acciones preventivas”.
“No podemos estarnos peleando con la gente en los panteones, no está bien y es imposible, además ya fumigamos y colocamos abate en los panteones, así que la brigada sólo regresará a reforzar las acciones”.
Aguirre Carrillo aseguró que no se han confirmado más casos de dengue en Torreón, sin embargo, reconoció que en los próximos días el Laboratorio Estatal enviará más resultados y es probable que la cifra aumente.
Ante las dudas sobre este padecimiento, el doctor explicó que el dengue es una enfermedad aguda, producida por un virus que se transmite a través del mosquito Aedes Aegypti infectado. Las personas que desarrollan dengue clásico presentan los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, náuseas, vómito, dolor detrás de los ojos, exantema (ronchas, salpullido...) en cuello y tórax principalmente, mientras que el hemorrágico se caracteriza por la disminución de líquidos en la sangre.
Según las autoridades de salud, el dengue es una enfermedad autolimitada y dura 15 días, esto quiere decir que se cura sola. El periodo de incubación es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus.
Para combatir el mosco
El insecto que transmite el dengue encuentra alimento, cobijo, sombra y condiciones para reproducirse en el interior de las viviendas, por lo que la clave de la prevención radica en transformar algunas prácticas cotidianas. Se recomienda:
Aplicar insecticidas en closets, bajo las camas y cualquier sitio donde pueda resguardarse.
Incluir el uso de repelentes a la rutina de aseo y cuidado corporal.
Utilizar puertas de tela o colocar redes mosquiteras en ventanas.
Evitar las plantas en agua en el interior de las casas.
Cubrir completamente los depósitos de agua.
Mantener los patios y azoteas libres de cacharros.
FUENTE: Secretaría de Salud