GÓMEZ PALACIO, DGO.- El décimo tercer regidor Rafael Ramos Herrera mencionó en la sesión de Cabildo que le fue favorable la resolución de uno de los procesos legales que tenía en su contra por el delito de cohecho y aseguró que tras haber sido juzgado como “corrupto”, lo que más le interesa ahora es “limpiar” su imagen. Criticó el haber sido expulsado del PAN y a su vez admitió que apoya la campaña del candidato priista Ricardo Rebollo.
Ramos Herrera mostró el documento donde la agente investigadora del Ministerio Público, Julia Marcela Ríos Hernández, encargada de la mesa 4 de Delitos Patrimoniales, resolvió la no acción penal contra el regidor debido a que no constan a los denunciantes los delitos que se les imputan. No obstante, tiene otras denuncias por el mismo delito.
El tema no fue bien aceptado en la sesión celebrada ayer por el Cabildo e incluso el alcalde Octaviano Rendón señaló que no era apropiado para discutirse en la misma. Posteriormente, el regidor expulsado del PAN el pasado seis de marzo, declaró que el caso sigue siendo evaluado por el Comité Ejecutivo Nacional y que de no verse favorecido lo llevará al Tribunal Electoral.
“Yo hago la pregunta a Acción Nacional de por qué se constituyó en base a puros periodicazos con testimoniales de ellos y se me expulsó”, dijo el ahora regidor independiente, a lo que Hugo Leonel Salas Ramírez, presidente del Comité Municipal del PAN, respondió luego: “de todos es sabido y conocido cuáles fueron las causas por las que fue expulsado, a los ojos de la dirigencia y militancia panista... es más, a los ojos de la ciudadanía es claro el delito en el que incurrió”.
Como se recordará, fue el 4 de enero de 2007 cuando Ramos Herrera, declaró a El Siglo de Torreón haber recibido 14 mil 800 pesos de parte de Mohammed Erfan Elbahra Aranda, representante legal de Proterra, para favorecer a la empresa con su voto durante la sesión de Cabildo en la que se aprobó el dictamen para la concesión.
JUICIO
“Ahorita lo que quiero políticamente es que el status de Rafael Ramos se limpie, no tuvieron por qué sancionarme o juzgarme de corrupto porque ésa fue la tónica que se le dio a mi caso (...) yo tengo interés en limpiar mi imagen, tengo otras cuatro demandas más pero no me pueden juzgar ‘n’ veces por el mismo delito”.
RAFAEL RAMOS HERRERA,
REGIDOR INDEPENDIENTE DE GÓMEZ PALACIO